México

Gobierno de Michoacán vuelve a cambiar estrategia de seguridad

Peña Nieto reemplaza al comisionado Alfredo Castillo por un militar

MÉXICO.- Ante la crisis de inseguridad y violencia que por años se ha vivido en el estado de Michoacán, el gobierno mexicano apuesta por modificar, una vez más, su plan de acción para combatir al crimen organizado. Esta vez, a partir de la renuncia -forzada- del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, notificada ayer jueves.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la liberación del cargo de Castillo con motivo de "generar condiciones para el desarrollo de los comicios de la entidad" según publicó esta mañana El Universal.

Alfredo Castillo. Foto de Salvador Jara
Alfredo Castillo. Foto de Salvador Jara

Foto extraída de López Dóriga

Castillo, el hombre que sólo duró un año y siete días ejerciendo su cargo bajo la encomienda de restaurar el orden en Tierra Caliente, será sustituido por el General Felipe Gurrola Ramírez, quien encabezará un Mando Especial de Seguridad en Michoacán en coordinación con las fuerzas estatales y municipales contra el Cártel de los Caballeros Templarios.

El ex-comisionado federal se va por varias razones. La primera, es que este cambio fue solicitado por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. De manera oficial "para no entorpecer el proceso electoral estatal" que ya inició. Aunque también por influencia del PRI, PAN y PRD, cuyos precandidatos para la gubernatura de Michoacán se enunciaron a favor de disolver la comisión liderada Castillo.

Alfredo Castillo. Foto de Salvador Jara
Alfredo Castillo. Foto de Salvador Jara

Foto extraída de López Dóriga

Durante su mandato detonaron las autodefensas en Michoacán, que más tarde originaron a las Fuerzas Rurales. Se dio auto de formal prisión (con protestas) a los líderes comunitarios como José Manuel Mireles e Hipólito Mora tras el enfrentamiento en La Ruana.

La delincuencia aumentó en Michoacán durante el 2014, con un alza del 19% en los casos de homicidios dolosos, además de incrementar los incidentes de robos a casas, negocios, transeúntes y medios de transporte.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising