Tijuana

Grupo 100 Por Tijuana presenta amparo contra demolición de Puerta México

Pedirán al gobierno federal esperar a que La Concha sea declarada patrimonio cultural

TIJUANA.- Como parte de su estrategia de ir contra la destrucción de la Puerta México, conocida también como "La Concha", el grupo 100 Por Tijuana, representando la Coalición Ciudadana Pro Puerta México, solicitó formalmente un amparo al gobierno federal.

El Presidente de 100 X Tijuana, el licenciado Alberto Escourido, acompañado por el funcionario del INAH en Baja California, Joel Jiménez . Foto: José Luis Sánchez/SanDiegoRed
El Presidente de 100 X Tijuana, el licenciado Alberto Escourido, acompañado por el funcionario del INAH en Baja California, Joel Jiménez . Foto: José Luis Sánchez/SanDiegoRed

Durante una conferencia de prensa, el presidente de 100 Por Tijuana y la Coalición, reveló que están a dos o tres días de ser aprobados un amparo para detener a la empresa responsable de la demolición de "La Concha," bajo el argumento de que se encuentra el edificio en dos procesos:

    De ser declarado patrimonio histórico del estado a través del Instituto de Cultural de Baja California (Aunque se han encontrado con obstáculos en ese camino); pero también ser nombrado Monumento Histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un registro que ya se solicitó hoy y debería de tardar alrededor de 10 días.
El registro al INAH para que la Puerta México sea declarada monumento histórico.
El registro al INAH para que la Puerta México sea declarada monumento histórico.

Escourido volvió a acusar a todos los niveles de gobierno de opacidad en el proceso de demolición, ya que todo este proceso de defensa lleva solo 34 días considerando que eso tiene desde que anunciaron que destruirían lo que este grupo ciudadano considera como un patrimonio cultural de los tijuanenses, hasta de México.

"Estamos cansados de que se tomen decisiones a 3 mil km de distancias", dijo Escourido, por lo que este amparo es solo uno de los caminos legales que están tomando para detener la demolición en curso. La arquitectura única, los miles de millones de personas que han transitado por debajo del edificio desde que se inauguró, y la calidad de la obra que ya tiene casi 50 años, todo lo hace merecedor de ser preservado.

En conjunto al amparo de hoy, también invitan a la población a unirse al evento con artistas y músicos de la ciudad que organizan para este domingo a la 1:00 p.m. en las inmediaciones de la misma Puerta, que vengan con sus familias para posiblemente tomarse una "última foto y que abracemos a la Puerta México," antes de que sea demolida. Claro, señalan que "esto si no logramos nuestro objetivo de salvarla."

VIDEO: Otros miembros de la Coalición expresan su rechazo a la demolición en el programa de Hola California de Síntesis TV

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising