México

Surge otra versión de la matanza a normalistas de Ayotzinapa

"El Cepillo", lugarteniente de Guerreros Unidos, confesó

MÉXICO.- Un par de meses atrás, el Procurador Jesús Murillo Karam explicó la versión oficial de lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, a partir de una investigación que contó con los testimonios de algunos aprehendidos, aunque al final, la hipótesis de un grupo académico de la UNAM y UAM, despertó dudas sobre las palabras de Karam ante algunas inconsistencias y situaciones poco probables desde un punto de vista científico.

Si la historia que el procurador describió no era cierta, entonces ¿Cuál es la verdad?. Es difícil de saber, pero una nueva versión de lo sucedido parece aportar más pistas que nos acerquen a aquella noche.

En palabras de Felipe Rodríguez Salgado, un lugarteniente de Guerreros Unidos que también se conoce como "El Cepillo" y "El Terco", él y cuatro de sus hombres habrían matado a 15 de los 43 normalistas a punta de acero, sabiendo siempre que eran estudiantes y no delincuentes del cártel rival.

Unos 15 habrían muerto a ráfaga de balazos. Y sólo ellos, porque el resto ya había muerto por asfixia según su versión. Esta declaración mantiene que los estudiantes fueron entregados por manos de la policía municipal de Iguala y Cocula, en ningún momento menciona la participación del ejército mexicano, siendo que los familiares afectados han manifestado grandes sospechas en contra de los militares, suponiendo que fueron ellos quieres realmente cremaron a los estudiantes.

"El Cepillo" fue detenido el pasado 15 de enero. Poco después rindió declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para detallar que él mismo mató a 15 en el basurero de Cocula para después calcinarlos a todos.

Un día después, dicta que regresaron para limpiar las cenizas y colocarlas en bolsas negras que tiraron al río San Juan de Cocula. Huyó a Estados Unidos y permaneció en Iowa, escondido en casa de su hermano hasta que fue deportado por las autoridades.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising