México

Gana elecciones generales el partido de izquierda "radical" en Grecia, Syriza

Pone en jaque las medidas de austeridad impuestas por Europa sobre el país

GRECIA.- Las elecciones generales griegas han arrojado un resultado esperado, pero con el potencial de alterar la estabilidad en Europa, luego de que ganara el control del gobierno un partido descrito por varios como de "ultra-izquierda", llamado Syriza.

El líder del partido en las elecciones, Alexis Tsipras, ha prometido renegociar la deuda de Grecia y hasta el uso del euro en el país, lo que ha causado preocupación en el mercado internacional.

Simpatizantes de Syriza celebran su victoria. Foto: Reuters
Simpatizantes de Syriza celebran su victoria. Foto: Reuters

"Hoy, los griegos han hecho historia. La esperanza ha hecho historia," dijo Tsipras al confirmarse su victoria. "Grecia le ha dado vuelta a la página. Grecia deja atrás la austeridad destructiva, miedo y autoritarismo. Deja atrás cinco años de humillación y dolor." El dolor al que Tsipras se refiere son los enormes sacrificios que Europa (O los alemanes y Angela Merkel, en ojos del pueblo griego), desde despedir a millones de trabajadores púbicos hasta eliminar pensiones.

"Hemos perdido", dijo el ministro de salud del gobierno actual y vocero del partido conservador Nueva Democracia, Makis Voridis. "Por cuanto, no sabemos."

Nueva Democracia gobernaba con el Primer Ministro Antonis Samara, bajo cuyo liderazgo Grecia ha impuesto la austeridad pública que la Unión Europea dijo era obligatoria para que se autorizara un rescate económico al país mediterráneo después de la recesión económica.

Pero los griego hoy rechazaron "la medicina" como dice el Washington Post, pues le dieron el 36 por ciento del voto y 150 curules en el parlamento, uno menos del necesario para gobernar por sí solos. Por ende, buscarán una coalición con algún otro partido más pequeño izquierdista o de centro que ganó, que se espera así sea.

Mientras tanto, ganaron también un importante porcentaje del voto partidos comunistas, neo-nazis, símbolo de que los partidos centristas tradicionales están siendo castigados por los últimos cinco años de gobierno.

Analistas ven la victoria de Syriza como una advertencia al resto de Europa. O al revés, Alemania y Europa podrían negarle a Grecia una renegociación y hasta amenazar con sacarla de la Zona Euro como advertencia a los partidos comunistas e izquierdistas en otros países que también sufrieron durante lo pero de la crisis económica de hace cinco años.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising