San Diego

El condado de San Diego llega a su nivel de desempleo más bajo en 7 años

La región cuenta con un rango del 5.2%

El rápido crecimiento de empleo en el condado de San Diego a lo largo de este último año ha ayudado mucho a que la región disminuya su tasa de desempleo hasta un 5.2% este pasado diciembre, y cayendo hasta un 5.8 en noviembre, siendo este su nivel más bajo en los últimos 7 años.

En el 2014, los empleados del condado se añadieron a la ya robusta cifra de 44,500 personas que trabajan bajo nómina, el equivalente a 3.3% de crecimiento anual, según reportó el viernes el Departamento de Desarrollo de Empleo. Esta cifra casi duplica a la del condado de Los Ángeles, sobrepasa en su totalidad a la de Orange Country, a la del estado y la nación. El nivel de desempleo del condado San Diego se encuentra en punto más bajo después de haber alcanzado los 4.9 puntos en abril del 2008 y haber ascendido durante la Gran Recesión.

"San Diego superó el gran margen tanto del estado como de la nación," mencionó Lynn Reaser, economista encargado de la Universidad Nazareno de Point Loma. "La economía de San Diego se encuentra excepcionalmente bien y para el 2015 habrá mejores ingresos."

Mientras que la obtención de trabajo anual es impresionante, no se puede decir lo mismo en cuanto al crecimiento del condado en Diciembre.

El nivel de desempleo cayó en gran medida de noviembre a diciembre, mayoritariamente debido a que 16,100 personas abandonaron la fuerza laboral, lo cual significó que dejaron de trabajar o dejaron de buscará empleo, por lo tanto, no fueron tomados en cuenta. Esmael Adibi, un economista de la Universidad de Champán, hizo hincapié en que la fuerza laborar siempre disminuye en diciembre, debido a que los empleados han terminado con las contrataciones para las festividades, y aquellos que no consiguieron un empleo temporal buscaron diferente alternativas. En general, los empleados sumaron un total neto de 600 empleos bajo nómina el mes pasado, con 2,3000 posiciones nuevas dentro del sector minorista, no obstante a 2,200 trabajadores se le dio tiempo libre y hospitalidad.

Sin embargo, al revisar esta información, cuando no se encuentra vulnerable debido a los cambios de temporadas, los resultados son muy favorables. Desde diciembre del 2013, la fuerza laboral ha tenido un ingreso de 28,100 personas, y el nivel del desempleo ha disminuido a un 6.5%. Esto significa que hubo suficientes empleos para contratar un gran número de trabajadores recién llegados y lograr disminuir el nivel de desempleo.

El crecimiento anual también se basa de manera muy amplia, con su mayor número de contrataciones con paga profesional dentro de los sectores de servicios científicos y técnicos. Este sector tuvo un aumento de 11,200 nuevos empleos, o un 9%. El área de turismo tuvo un aumento de 7,000 empleos, o 7%. La construcción ha creado a 2,400 empleados, o 3.7%, mientras que la manufactura ha aumentado un 4.1% siendo el equivalente de 3,900 empleados.

El único sector que se rehusó a este aumento anual fue el de servicios financieros, otorgando solamente 300 empleos. No obstante, este sector podría recibir un pequeño impulso ahora que las tasas de interés han disminuido, aumentado así la existente demanda para refinanciación, dijo Adibi.

Mientras que el 5.2% del nivel del desempleo de San Diego está muy por debajo del 10.1 que alcanzó en diciembre del 2010, Adibi menciona que esta cifra pudo haber sido menor. A diferencia del nivel de desempleo nacional, el cual obtiene empleos alrededor de un 5%, Adibi mencionó que el trabajo varía entre regiones, por lo tanto existe más flujo y espacio para mejorar. Por ejemplo, en diciembre de 1999, el nivel de desempleo fue de 2.6% y en diciembre del 2006 fue de 3.7%.

Al hacer ajustes debido a las temporadas, el condado según reportes estatales sufrió una pérdida de 400 empleos.

No obstante, el 2014 fue todo un hito para el condado. En febrero, el condado se recuperó oficialmente de la perdida laboral que sufrió durante la Gran Recesión. Actualmente existen 1, 364,600 empleos bajo nómina en el condado, con alrededor de 39,000 empleos temporales, mencionó Reaser. Señaló que al hacer ajustes debido a la temporada, el nivel de desempleo del condado en diciembre era 5.3%, menor al 5.8% de noviembre.

"Menos desempleo generara salarios más grandes en los próximos meses," dijo Reaser.

El crecimiento de empleos del condado en el 2014, el cual será revisado en marzo, fue el segundo aumento anual más grande que han recibido desde diciembre desde el 2000, seguidas por las 47,400 posiciones vía nómina que se agregaron en el 2012.

El nivel de desempleo de California cayó a un 7% en diciembre, una caída de dos décimas en los puntos del porcentaje del mes pasado, a pesar de que estado agrego empleos.

El estado menciona que solo el mes pasado, el número de empleos bajo nómina tuvo un aumento de 700 empleos, a pesar del mejoramiento general que hubo. La última vez que California obtuvo un rango de desempleo de 7% fue en junio del 2008, antes de que la recesión entrara en vigor. El Departamento de Desarrollo de Empleo mencionó el viernes que el estado ha agregado más 1.5 millones de empleos desde que se recuperaron económicamente en febrero del 2010.

El nivel de desempleo en Estados Unidos es de 5.6%.

Associated Press contribuyó a esta nota.

Vía: U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising