México

Profepa cancela el megaproyecto Dragon Mart de Cancún

El controvertido complejo ya ha destruido 200 hectáreas de bosque tropical

CANCÚN.- El gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció hoy que canceló el proyecto conocido como "Dragon Mart" en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.

A unos kilómetros fuera de la ciudad de Cancún, el complejo iba a contar con 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3,000 locales en 203.83 hectáreas, una enorme inversión que desde sus inicios recibió una fuerte oposición por parte de ciudadanos, empresarios, políticos y ambientalistas.

Entre 150 a 200 hectáreas de bosque costero ya fueron devastados por la construcción preliminar del complejo, una de las varias razones por la cual Profepa decidió actuar.

CNN Expansión detalla otros puntos principales expuestos por Eduardo Sánchez, vocero de la República, y Guillermo Haro Bélchez, director de Profepa, durante su conferencia de prensa describiendo la clausura:

[i]Las autorizaciones con las que contaba el proyecto eran insuficientes y se apoyaban en inspecciones realizadas con poca calidad.

El predio donde se pretendía edificar, conocido como El Tucán, estaba formado por terrenos forestales.[/i]

"El gobierno de la República promueve la inversión sustentable. La que genera desarrollo económico, empleos bien pagados, bienestar a nuestras comunidades y respeto al medio ambiente," dijo el vocero Eduardo Sánchez. Agregaron los funcionarios que también se les impondrá una multa de 21 millones de pesos.

La acción de hoy por parte de Profepa y el gobierno federal fueron elogiadas por todos los grupos opositores al proyecto, desde la IP hasta conservadores del medio ambiente, quienes celebran el cumplimiento de las leyes.

Dragon Mart era una inversión de capital chino, aunque también contaba con una amplia participación de inversionistas mexicanos.

Con información también de Proceso.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising