México

Hoy se cumplen 70 años de Liberación de Auschwitz y el fin del Holocausto

La ONU conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de los campos de concentración

MUNDO.- Cuando el ejército de la Unión Soviética avanzaba hacia Alemania durante los finales de la Segunda Guerra Mundial, se fueron encontrando con los horrores de los campos de concentraciones Nazi, y en un día como este pero hace 70 años, se encontraron con tres de los peores.

El 27 de enero de 1945, liberaron a los 7,000 prisioneros de Auschwitz, Birkenau y Monowitz, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, comenta que "se estima que las SS y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1.3 millones de personas etre 1940 y 1945. De estos deportados, 1.1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo."

Por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año también cumple su septuagésimo aniversario, que decidió que cada 27 de enero sea el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La Asamblea General de la ONU, mediante su Resolución 60/7, "insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro."

VIDEO: Recuerdan a las víctimas del Holocausto alrededor del mundo

"La discriminación y el odio matan y hieren a miles de personas cada año y niegan la hermosa diversidad de individuos y culturas que existen dentro de la humanidad," advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un mensaje con motivo del aniversario.

"Nos sigue persiguiendo la suerte de millones de hombres, mujeres y niños judíos, al igual que gitanos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, discapacitados, homosexuales y otras personas que fueron aniquiladas en esa horrorosa máquina de la muerte", señaló.

Zeid recordó que las mismas Naciones Unidas fueron una respuesta a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, en especial por lo sucedido en los campos de concentraciones Nazi.

Agregó que, desafortunadamente, "las influencias tóxicas de la discriminación y el odio racial y étnico aún perviven y el catálogo de atropellos continúa creciendo."

La CNDH de México recuerda exactamente qué fue Auschwitz:

"...fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; en todos ellos los prisioneros eran utilizados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio. Los campos estaban ubicados aproximadamente 59 kilómetros al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca de antes de la guerra, en la Alta Silesia, un área anexada por la Alemania Nazi en 1939 después de invadir y conquistar Polonia. Las autoridades de las SS crearon tres grandes campos principales cerca de la ciudad polaca de Oswiecim: Auschwitz I en mayo de 1940, Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau) a comienzos de 1942 y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz) en octubre de 1942."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising