México

Murillo Karam concluye investigación de Ayotzinapa sin pruebas reales

Hay inconsistencias en el caso

MÉXICO.- Un día después de la octava jornada "Acción Global por Ayotzinapa", a cuatro meses de la masacre en Iguala, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró las conclusiones del caso, asegurando sin pruebas irrefutables que los normalistas fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula sin intervención del ejército.

A partir de las declaraciones de varios aprehendidos, cuyas confesiones presentan versiones dudosas llenas de inconsistencias, fue que la PGR determinó los hechos del pasado 26 de septiembre. En total, se presentaron 39 confesiones y 386 declaraciones más pruebas forenses que orillaron a concluir la muerte de los 43 durante una rueda de prensa la tarde del martes.

Según Karam "El hallazgo de este alto número de fragmentos óseos, con exposición térmica a fuego directo, comprueba científicamente la versión declarada por los detenidos, de que una vez que se extinguió el fuego, los restos humanos fueron triturados para su fácil desaparición y difícil identificación."

Narró la conclusión, calificando esta versión como "la verdad histórica de los hechos" con apoyo de "El Cepillo", lugarteniente del cártel Guerreros Unidos que aseguró haber matado a 15 de los 43 estudiantes normalistas. El resto ya estaban muertos cuando se los entregaron para cremar.

Previamente se dijo haber identificado los restos del estudiante Alexander Mora en el basurero de Cocula, aunque peritos argentinos dijeron no estar seguros que hayan sido encontrados donde la autoridad mexicana dice que estuvo.

Tras dar a conocer las sospechas como verdad absoluta, redes sociales como Twitter se impregnaron de incredulidad, hartazgo e indignación ante la idea de un sistema de justicia ineficiente que supuestamente prefiere cerrar el tema para no interrumpir las elecciones del año en curso.

Pese a las acusaciones, Murillo Karam afirmó dar seguimiento al caso hasta ver arrestados a todos los que participaron, material e intelectualmente, en la matanza de los 43 estudiantes normalistas. Quienes conocerán las penas más altas de hasta 140 años en cárcel. Actualmente, se reportan 99 detenciones de involucrados y 6 ordenes de aprehensión todavía pendientes.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising