Tijuana

Tijuana Te Quiero inyecta de felicidad al cruce fronterizo

Monica Schroeder de Tijuana Te Quiero brinda mejores condiciones para cruzar la frontera

Cruzar al "otro lado" nunca es divertido, menos si hay mucha fila haciendoté sentir miserable.

Pero Monica Schroeder, de tan sólo 28 años de edad, ha convertido en una pasión el mejorar esta experiencia, en especial para los peatones del lado mexicano que están en espera de cruzar la Garita de San Ysidro.

La residente de Bonita fundó Tijuana Te Quiero (TJTQ), una organización con un pequeño espacio a lo largo de frontera donde la gente puede pasar a esconderse un poco del sol, tomar agua y disfrutar de otras comunidades mientras esperan. TJTQ también ha solicitado estructuras permanentes que brinden sombra, bancas y aumento de seguridad.

Mientras Schroeder crecía en Coronado, habitualmente pensaba en esta situación gracias a su padre, Roberto Schroeder, quien es dueño de varios negocios justo en la garita.

A la edad de 10 años, se mudó a la Cuidad de México pero regresó a San Diego en el 2013, para crear TJTQ y echarla a andar.

Tuvimos oportunidad de platicar con ella sobre este proyecto y esto fue lo que nos contó:

P: ¿Por qué TJTQ se enfoca en el cruce peatonal de la frontera?

MS: Las personas gastan un aproximado de dos meses de vida haciendo fila en espera de cruzar la frontera sin hacer nada. Las condiciones de la línea de cruce son inhumanas. Huele a orines y está tan sucio, caliente y amontonado que se ve feo. Pasan horas parados bajo la lluvia o el sol, esperando en silencio por horas. No hay botes de basura o baños públicos. Todos andan cargando algo o arreando una maleta en un suelo desnivelado. Los postes de luz no sirven, y en la noche el lugar se llena de borrachos y bebés con cobijas. ¿Por qué nadie había hablado de esto antes? Era como si fueran inmunes ante la situación. El tiempo es algo que no se puede recuperar. Ver como alguien sufre me apachurra el corazón.

P: ¿Cómo funciona el espacio de TJTQ?

MS: Es un lugar que huele a cerezas, esta limpio y tiene el logo de TJTQ sobre una pared en alto, para que la gente vea hacia arriba en lugar de hacia abajo. Hay muchos libros e historietas para leer. Al entrar, tus pies y rodillas se relajan ya que el suelo esta hecho de pasto y muchos lugares donde sentarte. Hay una fuente y las mesas están cubiertas con papel para que los niños puedan dibujar con crayones y plumones. Los niños aprenden unos de otros lo que aprenden en la escuela.

P: ¿Hasta ahora, qué ha logrado TJTQ?

MS: Le llevó 486 días a TJTQ el instalar las sombrillas sobre la línea peatonal. Fueron donadas por la Cámara de Comercio de San Ysidro. Las instalamos justo antes de que empezaran las lluvias. La gente estaba muy impresionada. ¡Lo pidieron y se los dieron! Lo recodarán por siempre. Pusimos bancas y sillas en lo que queda de la fila, rescatamos a niños de la calle con ayuda del DIF.

Hemos instalado un espacio médico equipado con paramédicos listos para actuar en caso de emergencia, hemos trabajado con la policía para asegurar que se mantenga un order; antes solo había dos policías a cargo del control de la línea, ahora ya cuenta con 50.

P: ¿Cómo han reaccionado las personas que hacen fila?

MS: Su reacción es mi razón de levantarme en la mañanas. TJTQ ha creado una hermosa relación con las personas. Han estado literalmente a un lado de nosotros durante el camino. Es un lazo muy especial. Nos cuidamos unos a otros. Hemos pasado del ¿quién eres? ¿qué te importa? ¿qué se supone que haces? a una manera de pensar que involucra ayudar a la comunidad. La gente feliz crea ciudades felices.

P: ¿Qué tan seguido cruzas la frontera? ¿Haz notado algún cambio?

MS: Cruzo a Tijuana cada semana. Muchas cosas están cambiando. Tijuana es la puerta principal a un país hermoso. Tiene muy mala reputación pero su gente esta trabajando muy duro para cambiarlo. Algún día Tijuana reflejará de qué esta hecho México.

P: ¿Qué has aprendido de ti misma con esta organización?

MS: ¡Sigo aprendiendo! TJTQ me ha enseñado que una sola persona sí puede hacer la diferencia. He aprendido a confiar en mí misma. He presenciado actos de nobleza entre extraños que sí me han movido el tapete. La gente es maravillosa. He aprendido lo que realmente es la paciencia, la dedicación y el trabajo duro. Lo veo todos los días en la gente que cruza. Alguien que esta dispuesta aguantar las condiciones del cruce peatonal sabe lo que quieres. Y eso es bastante inspirador.

P: ¿Qué más te gustaría hacer?

MS: TJTQ siempre esta cambiando y estamos entrando a una etapa donde nos estamos enfocando en la salud y bienestar. Mejoraremos la experiencia del cruce a través de la comida saludable. Queremos probar que si se les de la oportunidad, las personas comerán mejor. Llenar al cuerpo con los nutrientes correctos hace que tu cerebro y cuerpo funcionen apropiadamente. Los niños necesitan crecer con hábitos saludables.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

MS: Hazlo aunque te de miedo. Comenzar algo nuevo puede dar miedo. Pero se puede hacer y aprender sobre la marcha. Celebrarlo. Reírnos constantemente. Y respirar.

P: ¿Qué es algo que les sorprendería a la gente saber de ti?

MS: Mi cuidad favorita es Estambul

P: Describe tu fin de semana ideal en San Diego.

MS: Mi fin de semana ideal en San Diego está lleno de risas en compañía de mis seres queridos.

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising