Música

Una exposición recuerda la vida en el exilio del músico español Pau Casals

La exposición "Pau Casals y el exilio" recuerda la figura del músico español y su larga estancia en Puerto Rico a causa de la Guerra Civil, a través de una muestra que se inaugura hoy en la Sala Sinfónica de San Juan que lleva su nombre.

San Juan, 17 feb (EFE).- La exposición "Pau Casals y el exilio" recuerda la figura del músico español y su larga estancia en Puerto Rico a causa de la Guerra Civil, a través de una muestra que se inaugura hoy en la Sala Sinfónica de San Juan que lleva su nombre.


La muestra se divide en los temas de la Guerra Civil, El Exilio y El retorno, con especial atención a la ayuda que el músico prestó a sus compatriotas, la lucha moral contra la dictadura, la proyección internacional de su posición política y su vida en Puerto Rico.


La exposición, que recoge gran cantidad de documentación gráfica y escrita, hace honor a los 55 años de la fundación del Festival y a la vida del maestro catalán en Puerto Rico.


El administrador del Museo Casals en San Juan, José Delannoy, dijo que la decisión de insertar la exposición en el contexto del Festival Casals de este año, que comienza el próximo sábado, responde al deseo de resaltar la ayuda a los exiliados españoles que el músico prestó desde Puerto Rico.


La muestra se centra en el período del exilio de Casals, desde 1939 a 1973, reflejando su compromiso con su pueblo, además de difundir la aportación musical del maestro catalán.


La exposición presenta gran cantidad de documentación relativa al periodo que Pablo Casals pasó en el exilio, las ayudas económicas solidarias que hacía a los refugiados más necesitados, su amor por Cataluña y su tradición democrática.


Casals llegó a Puerto Rico para quedarse en 1956, tras haber visitado previamente la isla y la ciudad de Mayagüez, de donde era oriunda su madre.


La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo, está organizada por la Fundación Pau Casals de Barcelona, con el apoyo de Corporación de las Artes Musicales, el Museo Pablo Casals, el Institut Ramón Llul y el Departamento del Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya.


El montaje en Puerto Rico estuvo a cargo del Museo Pablo Casals y el Centro de Diseño de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising