La embajada de EE.UU. no tuvo que ver en una supuesta campaña de Toledo contra Humala

La embajadora de EE.UU. en Perú, Rose Likins, desmintió hoy a la coalición nacionalista Gana Perú que ayer implicó a la legación diplomática en los tratos sobre una supuesta campaña emprendida por el exmandatario Alejandro Toledo en 2005 contra el entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

Lima, 17 feb (EFE).- La embajadora de EE.UU. en Perú, Rose Likins, desmintió hoy a la coalición nacionalista Gana Perú que ayer implicó a la legación diplomática en los tratos sobre una supuesta campaña emprendida por el exmandatario Alejandro Toledo en 2005 contra el entonces candidato presidencial Ollanta Humala.


En esa denuncia, Gana Perú, que postula a Humala como candidato, aseguró que la misma embajadora había informado a este último de que el Gobierno de Toledo solicitó a su antecesor al frente de la embajada ayuda en una campaña contra el aspirante nacionalista, que entonces competía contra Alan García.


"La información que ha salido no concuerda con la que tenemos ni con la que yo proporcioné al candidato Humala (...) No puedo ser cómplice de una mala interpretación de mis informes", dijo a los periodistas la embajadora.


"Nunca dije que el presidente Toledo (pues era jefe de Estado en 2005) tuviera una conversación en tal sentido con nosotros", añadió, dejando claro que no tiene ninguna intención de interferir en la campaña electoral por los comicios del próximo 10 de abril pero que se veía "obligada a aclarar declaraciones" que se le atribuyen.


Rose Likins se reunió en días pasados con Humala y con Toledo, dentro de una serie de encuentros con "personas que pudieran estar afectadas" por la difusión de varios cables de Wikileaks en Perú, que contienen las comunicaciones cifradas de la embajada estadounidense.


En relación con estos mismos cables, el diario La República asegura hoy en su página web que el ahora expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aplaudió en 2006 la elección de Alan García y la consiguiente derrota de Humala como el mejor modo de parar la influencia de Hugo Chávez en la región.


Según el cable del embajador estadounidense en 2007, quien citaba a un alto funcionario peruano, Lula y García se reunieron tras la victoria del segundo en una auténtica "love-fest" o fiesta de amor porque Lula consideraba que García compartía sus puntos de vista sobre la integración latinoamericana y su victoria contribuía a "restaurar el equilibrio regional".


La información es relevante dada la afinidad que Humala sostiene supuestamente con Lula, al que se ha intentado acercar en el último año de manera notoria.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising