Baja California

Conferencia sobre Remedios Varo, esta semana en el CECUT

Este jueves 12 a las 7:00 p.m., Alberto Blanco presentará "Remedios Varo y La Ruptura"

Alberto Blanco, crítico de arte y uno de los poetas más importantes de México, dará una plática el día jueves 12 de febrero titulada "Remedios Varo y La Ruptura".

En conjunto con la exhibición en curso de El Cubo, Blanco reflexionará acerca del importante papel que Remedios Varo jugó en el movimiento artístico mexicano de la postguerra llamado "La Ruptura".

"La Generación de la Ruptura" comenzó en los años 50 como resultado de la reacción de una generación de artistas que se oponían al muralismo mexicano después de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1920 y 1950, el muralismo se denominó arte mexicano, impulsado por temas sociales como la identidad mestiza y la Revolución Mexicana. Para 1950, los artistas más jóvenes argumentaron sobre como la escuela de pintura establecida se ha había vuelto dogmática, politicalizada y sobre todo nacionalista. Los artistas de la postguerra estaban interesados en explorar una visión más personal, así que tomaron como base la innovación y los estilos de los movimientos de arte internacionales tales como el expresionismo abstracto.

Alberto Blanco fue colaborador artístico de Leonora Carrington, una amiga cercana de Remedios Varo en los años 50 hasta su muerte en 1963, y cuenta con el privilegio de poder comprender el papel que Varo tuvo en este movimiento.

Como poeta, ensayista prolífico, artista visual y músico, Alberto Blanco es uno de esos pocos individuos que puede crear algo magnífico dentro de muchas disciplinas, y así como lo hizo Remedio Varo, Blanco lucha contra las barreras y obstáculos inherentes de la institucionalización. El artista ha colaborado con un sin número de pintores, escultores y fotógrafos. En el 2007, Blanco hizo una presentación en la cual exhibió 108 collages en la Estación Indianilla de la Ciudad de México, junto con las esculturas más recientes de Leonora Carrington.

Jerome Rothenberg, poeta y profesor emérito de UCSD, describe a Blanco como "una voz significativamente creciente dentro la poesía mexicana y latinoamericana, Blanco rompe la barrera entre la poesía y sus otros trabajos como músico, artista, ensayista y traductor."

La conferencia se llevará a cabo el jueves 12 de febrero a las 7:00 p.m. en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT, en el 4to piso.

La entrada es libre.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jill.holslin@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising