México

Carlos Hank Rhon, entre los miles de mexicanos involucrados en Swiss Leaks de HSBC

El hermano de Marcelo Ebrad, Luis Téllez, artistas y otros evadiendo impuestos y posiblemente financiando actos ilícitos

MUNDO.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) juntó a varios de los más importantes medios de comunicación de países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, hace algunos días juntaron una enorme lista de miles de cuentas de banco e individuos, junto con otros documentos secretos de HSBC Suiza que muestran la opacidad con la que operaba el banco y manejaba miles de millones de dólares de todo tipo de procedencia, desde dictadores hasta traficantes de armas utilizadas contra niños en África.

Las revelaciones de estos documentos filtrados son abrumadoras: Muestra, como lo explica ICIJ, una "intersección entre el crimen internacional y negocios legítimos, y expanden dramáticamente lo que sabemos sobre el comportamiento potencialmente ilegal y anti ético dentro de HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo."

Imagen: ICIJ
Imagen: ICIJ

HSBC Suiza, por lo menos antes del 2008, operaba con completa opacidad y les permitía a sus clientes de todo el mundo llegar, con fajos de efectivo o maletines llenas de billetes, depositarlas en las cuentas y transferir ese dinero a todo tipo de causas ilícitas.

El Consorcio hizo también una table, 'ranking', de los países de acuerdo a la cantidad de connacionales involucrados en estas cuentas suizas, evadiendo impuestos o actuando ilícitamente.

México es el país número 30 en cuanto a la cantidad, con 2, 642 clientes relacionados con el país, aunque 39% de esos clientes tienen pasaporte o nacionalidad mexicana.

Carlos Hank Rhon es uno de los perfilados por los periodistas como los más sospechosos con cuentas ilícitas. Imagen: ICIJ
Carlos Hank Rhon es uno de los perfilados por los periodistas como los más sospechosos con cuentas ilícitas. Imagen: ICIJ

No es para hacer menor el caso: En total, son $2.2 mil millones de dólares lo que representan estas cuentas mexicanas en el extranjero, dinero al que no se le cobra impuestos gracias a que HSBC Suiza simplemente no se molesta con seguir leyes internacionales.

"Entre los involucrados están Carlos Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González y hermano del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el empresario Jaime Camil Garza, los expresidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño, Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Eugenio Ebrard Casaubón, exvicepresidente de compras de Walmart de México y hermano del exjefe de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard", señala Qore.com., y algunos como Carlos Hank recibieron su propio perfil, detallando su participación en el escándalo de lavado de dinero involucrando a Raúl Salinas de Gortari.

"Carlos Hank Rhon se hizo cliente de HSBC en el 2005. Fue el dueño beneficiario de una cuenta cliente bajo el nombre de 'Hmex Pte. Ltd.' Luego dejó de estar en esa posición, pues los archivos de Hank Rhon registraron su perfil en la cuenta como 'borrado.' 'Hmex Pte. Ltd.' tenía 10 cuentas de banco que, en conjunto, guardaban hasta $158 millones de dólares en 2006/2007. Hank Rohn también fue vinculado con una cuenta cliente enumerada con una cuenta bancaria que guardaba hasta $20.1 millones en 2006/2007. Los archivos filtrados no especificaban el papel exacto que él jugaba en relación a esta cuenta."

ICIJ tiene una tabla interactiva con la información completa, clasificada por país, personas, artículos, en donde pueden ver exactamente quiénes se aprovecharon de la opacidad de HSBC en Suiza para evadir impuestos, mezclando sus financias con todo tipo de dinero, legítimo y no.

Con información también de Qore.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising