Viral

La historia detrás del viernes 13

Una fecha asociada con la mala suerte

MUNDO.- Una fecha llena de misticismo para los supersticiosos, más que todos los martes o la Noche de Brujas, son los viernes 13. Como hoy, el primero de sólo tres "viernes 13" que veremos durante el 2015.

El viernes 13 es un día que regularmente se asocia a la mala suerte y por ello, despierta grandes temores en casi todas las culturas. ¿Pero por qué? No es una fecha que registre mayor número de accidentes, muertes o suicidios. Aún así, encabeza el listado de creencias irracionales, según se muestran en datos estadísticos.

Foto vía La Croqueta

El rechazo y la aversión al número 13 existe incluso como patología fóbica: La triscaidecafobia. Y este miedo en particular, se cree que nació a partir de todas las menciones religiosas que señalan al 13 como un número perverso, apocalíptico y demoníaco.

Hay 13 espíritus malignos en La Cábala, y el capítulo 13 del Apocalipsis habla sobre el anticristo y la bestia. Había 13 personas en la Ultima Cena y Jesús fue crucificado en viernes. Incluso en el Tarot, la carta número 13 representa a la muerte.

Vía Meme Generator

Como consecuencia, muchos hoteles y edificios de Estados Unidos prefieren omitir el piso número 13. Los asientos de avión se enumeran distinto y algunos sistemas de transporte público no cuentan con línea 13.

Al final, este miedo sin sentido proviene del imaginario colectivo en occidente, reproducido por más por la ficción que por la historia. Como prueba de ello, el número de "mala suerte" cambia según la cultura. En Japón, por ejemplo, no existe peor infortunio que el cuatro mientras que en Italia ocurre lo mismo con el número 17. Así que no dejes que el "13" detenga tus planes para este viernes, sobre todo hoy con San Valentín en puerta, esperando a celebrarse. ¡Feliz viernes 13!

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising