San Diego

California propone rebaja de 21% a impuesto de gasolina

La nueva tasa sería aprobada a finales de febrero y entraría en vigor el 1 de julio.

Tanto californianos como baja californianos que cruzan a los Estados Unidos han estado gozando de los precios de la gasolina, ahora pueden esperar que los costos bajen aún más, gracias al Estado de California.

La Directiva de Impuestos ha lanzado una propuesta para reducir el impuesto que los californianos pagan por galón, que equivaldría a unos 7.5 centavos menos por galón. Una rebaja del 21% del impuesto actual de 36 centavos. La nueva tasa sería aprobada a finales de febrero y entraría en vigor el 1 de julio, el inicio del año fiscal 2015-16.

La junta se ha encargado de fijar la tasa de impuesto al bajo un sistema complejo aprobado en 2010 por la legislatura estatal y el entonces gobernador, Arnold Schwarzenegger, llamado el "intercambio de combustible e impuestos". El sistema permitió que el Estado carente de dinero tomara algo del dinero destinado para las reparaciones de caminos y usarlo en futuras dotaciones. Para hacer esto, California redujo el impuesto de las ventas de 8.25% a 2.25% y luego lo compensaron con casi duplicando el impuesto al consumo de 18 centavos por galón a 35 centavos por galón.

El objetivo era generar la misma cantidad de dinero con el sistema nuevo que con el viejo, pero los problemas comenzaron a surgir porque el sistema nuevo se apoyaba directamente del consumo, el cual comenzó a disminuir desde el 2005. Es por eso que cada año al fijar una tasa, la junta puede mirar atrás y ver cuánta gasolina compran realmente los californianos. De esa manera pueden ajustar la tasa ya sea hacia arriba o hacia abajo, basados en actividades prioritarias así como en estimaciones del consumo y el precio a futuro.

El 1 de julio del 2013, la junta aumentó el impuesto de 36 centavos por galón a 39.5 centavos por galón. El 1 de julio de 2014, la junta bajó el impuesto a 36 centavos por galón nuevamente. El programa ha dejado que miembros de la Directiva de Impuestos denominen al sistema como un esquema, insistiendo a la legislatura estatal a cambiar los sistemas. Hasta el momento, no se ha hecho ningún cambio.

Los californianos también pagan impuestos locales, cuotas y una tasa federal del impuesto al consumo de 18.4 centavos por galón, con un total actual de 63.79 centavos por galón, reporta el Instituto del Petróleo Americano. California el segundo estado más caro debajo de Pennsylvania, el cual tiene un total de 68.9 centavos por galón. Asumiendo que todo lo demás se mantenga, California se convertiría en el quinto más caro, detrás de Nueva York, Hawaii y Connecticut.

Con información de UT San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

cynjen.romero@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising