San Diego

¿Si se cobra una couta al cruzar la Garita de San Ysidro, mejorará el turismo?

Para que se utilizarán los fondos de Express Lane?

TIJUANA.- De acuerdo con una reciente publicación de El Mexicano, de diez a doce carriles Express serán instalados en la garita de San Ysidro. A diferencia de los carriles de SENTRI y Ready Lane los cuales "son más rápidos" debido a la documentación que se tiene para el uso de ellos, estos nuevos carriles serían express para aquellos que estén dispuestos a pagar una cuota a la hora del cruce, la cuál se espera que sea más o menos de 50 pesos por vehículo.

Estos Express Lanes (carriles express) son la más reciente propuesta de los funcionarios involucrados en el proyecto de expansión de la garita.

El Secretario de Turismo en el Estado de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, mencionó que los carriles serían colocados en lo que es ahora una zona de demolición, antes Puerta México o el edificio conocido como "La Concha". En cuanto a este tema, se creó mucha controversia debido a que muchos grupos cívicos de la ciudad consideraban que el edificio tenía valor histórico y debía ser preservado.

Construido en 1965 por uno de los arquitectos modernistas más importantes de México, La Concha fue alguna vez una punto de referencia por el cual muchos automovilistas llegaron a pasar después de pasar algo de tiempo atrapados una de las fronteras más ocupadas a nivel mundial. El cruce fronterizo ha crecido más allá de la coraza de este edificio (según el Gobierno Federal) y ahora, está siendo arrasada por una ola de expansión.

Grupos empresariales y cadenas locales de comercio han apoyado la decisión del gobierno federal de quitar este edificio como parte de una reestructuración masiva de la Garita de San Ysidro. La larga espera para poder cruzar la frontera tiene ya mucho tiempo siendo un obstáculo para el comercio y turismo en Tijuana.

Incluso ahora la revitalización de la región en cuanto oportunidades de negocio y cocina, la espera para poder cruzar ya es suficientemente mala como para que lo turistas decidan no visitar el sur de la frontera.

Ya con dos fases de reconfiguración de la frontera más visitada completas las cuales han resultado en un muy notorio desahogo para quienes la cruzan, la espera ha disminuido a más de la mitad de en comparación con la media existente de previa a la expansión. La tercera fase, la cual se espera que quede lista para el 2018, acaba de recibir su último financiamiento el cual fue proporcionado por el gobierno de Estados Unidos. Los 216.8 millones de dólares servirán para pagar el termino de las nuevas oficinas administrativas y el complejo del cruce peatonal.

Hasta ahora, los peatones son los únicos que no han sido beneficiado por la expansión de la garita, y el tiempo de espera varía de una a cuatro horas sin importar el día. Sin baños públicos, un lugar para cubrirse del sol, o un espacio para sentarse, los peatones cruzando a San Ysidro pasan momentos incómodos y muchas veces hasta inhumanos.

Por si fuera poco, queda muy claro que si Tijuana quiere atraer turismo a la ciudad, la infraestructura peatonal deberá mejorar drásticamente. Actualmente existe un proyecto para cruce el fronterizo por medio de bicicleta, el cual también será un muy importante paso para la región. De acuerdo con las autoridades, estos cambios del área peatonal en el lado de México, estarán terminados a fin de mes y pondrán fin a la pesadilla de cruzar a pie.

Escobedo menciona que estas Express Lanes no reducirán el número de carriles que ya disponibles en la garita, y que podrán ser utilizados por aquellos que cuenten con un pase médico, se estén hospedando en algún hotel, o simplemente crucen para comer en un restaurante. Entonces, el lado mexicano sería quien cobre la cuota. La garita de Otay Mesa II también cobraría un cuota, dependiendo de la hora y el volumen del tráfico, pero esta cuota se cobraría en Estados Unidos para poder financiar la infraestructura y el personal.

¿Cobrar una cuota atraerá más visitantes? Si todos los carriles continúan a circular al mismo ritmo con tiempos de espera increíblemente reducidos, ¿cuál sería el beneficio de cobrarles a los visitantes una cuota por utilizar un carril igual de corto? ¿Acaso la garita no es ya lo suficientemente confusa con los carriles de SENTRI, Ready Lane y regulares como para agregar un carril que sólo creará más confusión? ¿Por qué no sólo le facilitan a las personas el cruce de la frontera desde cualquier parte de la cuidad sin tenerlos divagando para encontrar el carril correcto? ¿Por qué no se hace una espera mucho más corta para los vehículos independientemente del tipo de documento que tengan o la cantidad de dinero que estén dispuestos a pagar?

Y sobre todo, ¿para qué se utilizará este dinero? ¿Será utilizado por Tijuana y Baja California para promoción turística o mejorar la infraestructura de la garita? ¿Se utilizará para la creación de una mejor infraestructura turística, centros de convenciones o atracciones culturales?¿O es simplemente una manera de exprimir a aquellos cruzando la frontera? Dado el gran sacrificio que se tuvo que hacer para la creación de estos carriles al demoler lo que se consideraba como un punto de referencia histórico, más vale que exista un beneficio meritorio para la cuidad de Tijuana al cobrarles una cuota a los visitantes que cruzan la garita. Todas estas preguntas deberían tener respuestas.

borderzonie@gmail.com

@borderzonie

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising