Tijuana

Bomberos de Tijuana ofrecerán curso de salvavidas de mar abierto

La capacitación dará inicio el próximo domingo 1 de marzo en las instalaciones de la Estación número 10 de Playas de Tijuana.

TIJUANA. A fin de brindar mayor seguridad y protección a los usuarios de las diferentes playas ubicadas en la ciudad, durante la temporada de Semana Santa y verano, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Dirección Municipal de Bomberos- llevará a cabo el Curso de Salvavidas de Mar Abierto, el próximo domingo 1 de marzo.

El jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández Liñán, informó que la capacitación está dirigida a la comunidad en general, que busque formar parte de las tareas de salvavidas -de manera voluntaria- durante la próxima temporada de calor, como personal de apoyo a quienes integran este departamento.

"En esta ocasión estamos solicitando que los interesados sean mayores de 18 años y que cuenten con el bachillerato concluido o al menos se encuentren cursándolo, de manera que esto nos demuestra que cumplen con una manera honrada de vida. En el caso específico de menores edad, recibiremos jóvenes de 16 años en adelante, con carta responsiva de sus padres o tutores", explicó el funcionario.

Hernández Liñán reiteró que el requisito principal para realizar su inscripción es saber nadar, ya que el curso de salvamento acuático no está elaborado para instruir a los jóvenes en la disciplina de nado, sino para capacitarlos en las diferentes técnicas de rescate dentro del mar.

El Curso de Salvavidas de Mar Abierto dará inicio el domingo 1 de marzo, en las instalaciones de la Estación número 10 de Playas de Tijuana, con una presentación de los temas que incluye dicho taller, como son la historia del salvamento, salud y seguridad del salvavidas, reglamento de albercas, salvavidas profesional, métodos de comunicación, oceanografía, técnicas de salvamento, vigilancia del agua, búsqueda y recuperación, primer respondiente y emergencias médicas.

Posteriormente, el lunes 2 de marzo se realizarán las pruebas físicas de iniciación en la Unidad Deportiva CREA, que consisten en nadar 200 metros con ropa (pantalón, camiseta de manga larga y tenis), nadar 300 metros con traje baño, flotar durante 15 minutos y desplazarse debajo del agua por 12.5 metros.

El Curso de Salvavidas de Mar Abierto es completamente gratuito, y tendrá una duración de tres meses como primera etapa. Será en la práctica donde los salvavidas deberán cumplir con un período de 280 horas de servicio en playas para ser acreditados, en donde además recibirán capacitaciones complementarias como rescate en acantilados, con cuerdas, en aguas rápidas, con moto acuática, y con lancha rápida, entre otros.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising