San Diego

Los sandieguinos continúan utilizando agua residencial a pesar estar en sequía

¿El Condado de San Diego ha hecho un buen trabajo en cuanto a la preservación de agua en los últimos años?

SAN DIEGO.-Por lo general, el uso de agua municipal, el cual incluye el consumo residencial, industrial y comercial ha disminuido más del 20% entre el 2007 y el 2014, de acuerdo con la Autoridad de Agua del Condado de San Diego.

Pero si sólo nos enfocamos en propietarios de vivienda, la perspectiva cambia totalmente.

El uso de agua residencial en la región per cápita ha aumentado durante los últimos cinco años a pesar de las peticiones hechas por parte del Gobernador, administradores de agua, grupos de conservación, entre otros para reducir su uso en medio de la constante sequía de California.

El reporte creado por Equinox Center, el cual fue publicado el martes, muestra como el consumo de agua residencial del condado de San Diego ha aumentado un 4% entre los años fiscales de 2010 a 2014.

A pesar de que los distritos de agua por lo general rastrean el consumo urbano catalogándolo como una amplia categoría la cual incluye el consumo residencial, comercial e industrial, el centro decidió enfocarse sólo en el consumo residencial para ver si los propietarios de vivienda respondían a las campañas de preservación pública.

El grupo encontró que el sandieguino promedio utilizaba 88 galones de agua al día en el 2010 y 92 galones en el 2014.

"Queremos crear una panorámica de donde estamos y darles oportunidad a quienes toman decisiones de que la utilicen dentro de su proceso para tomar dichas decisiones,", mencionó Ray Ellis, Presidente de Equinox Center. "Consideramos que la cifras hablan por si solas".

El reporte señaló que el aumento en el consumo de agua residencial se debía a temperaturas y precipitaciones mucho más altas y bajas que lo normal, respectivamente, contando con una precipitación de 5 pulgadas en el 2014, la mitad del promedio histórico de la región. El único año durante el estudio donde el consumo de agua disminuyó fue en el 2011, con 12 pulgadas de precipitación.

Las condiciones de clima secas y cálidas podrían convertirse en algo normal, advirtieron los representantes de Equinox.

"Estudios de cambios climáticos por parte de La Institución de Oceanografía Scripps… indican que el sur de California tendrá que soportar olas de calor y sequías mucho más frecuentes, intensas y extendidas, teniendo un impacto cuantificable tanto en la demanda como en el abastecimiento de agua en la región," mencionaron.

A pesar de que los análisis de Equinox revelaron un aumento en el consumo de agua residencial, en décadas pasadas se había visto un descenso sustentable gracias a leyes estatales las cuales establecían un estándar de eficiencia en cuanto a electrodomésticos.

"Existe mucha evidencia de que cada vez más y más residentes están preparados para crear un cambio de panorama," mencionó Jason Foster, director de difusión y conservación pública de la Autoridad de Agua del Condado de San Diego. "Mientras contemos con condiciones de sequía y sigamos promoviendo el cumplimiento de restricciones obligatorias, seguiremos impulsando una mejor preservación del cambio de panorama dentro de todas las vivienda."

El reporte también examinó el consumo de agua por distrito, revelando cuales fueron los distritos con los porcentajes más altos y bajos en cuanto a consumo durante un período de estudio de cinco años.

El Distrito de Riego de Santa Fe, el cual sirve a la afluente comunidad de Rancho Santa Fe obtuvo el porcentaje más alto de consumo de agua que cualquier otro distrito del condado. Pasó de 386 galones por persona al día en el 2010 a 504 galones el año pasado, siendo así el consumo más alto con el mayor incremento dentro de un período de cinco años.

El director general del distrito, Michael Bardin, no fue localizado para dar comentarios.

Otros lugares con un alto consumo de agua fueron los distritos de Rainbow, Valley Center y Olivehain Municipal. No obstante, Rainbow y Olivehain también mostraron la reducción de consumo de agua más grande del condado, disminuyendo su uso de un 12% a un 14%.

"Eso es exactamente lo que queremos ver", dijo la directora general de Olivehain, Kimberly Thorner.

A pesar de que los usuarios del distrito tienden a tener propiedades más grandes, y por lo tanto utilizan más agua, Thorner mencionó que el uso de agua reciclada ha ayudado a recortar la cantidad de agua potable necesitada para irrigación exterior.

También menciona que los usuarios si han tomado en serio el llamado de preservación, sacando provecho de auditorías las cuales se enfocan en preservar el agua y extraer 130,538 metros cuadrados de césped en los últimos años.

La Autoridad de Sweetwater pasó de utilizar 72 galones al día en 2010 a 64 galones en el 2014, desplazando al distrito del tercer al primer lugar en cuanto a consumo de agua.

La ciudad de San Diego vio un aumento de 70 galones al día en el 2010 a 73 galones en el 2014, no obstante, se mantuvo en segundo lugar.

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising