Baja California

Chefs de la Baja se unen para promover pesca sustentable

Con el propósito de salvar a la vaquita marina de su extinción.

La orgranización Pronatura Noroeste A.C en conjunto con el grupo de pescadores "San Felipe Pescados y Mariscos" reiniciarán la temporada de maridajes con productos pesqueros capturados de manera sustentable con el objetivo de concientizar sobre la problemática actual que enfrenta la vaquita marina, por la pesca desmesurada e ilegal, que amenaza gravemente a esta especie.

Bajo el lema "Salvando a la Vaquita Marina", en esta segunda edición colaborarán con el proyecto ecológico reconocidos chefs, restaurantes, vinícolas y cerveceros para llevar a cabo seis maridajes en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali a partir del 22 de febrero, para finalizar en el mes de abril.

La vaquita marina, es el cetáceo más pequeño y vulnerable a nivel mundial. Habita en el Golfo de California, y es catalogado como elmamífero marino en mayor peligro de extinción. Según el último censo sólo se cuentan97 ejemplares de esta especie. Esto se debe principalmente al uso de redes de enmalle de camarón y pescado en las que queda atrapada y muere por asfixia.

El motivo principal del proyecto es apoyar a los pescadores que decidieron adoptar nuevas tecnologías pesqueras y fortalecer el proceso de transferencia tecnológica.

El grupo de pescadores que se autodenominan "Los Changueros" ha estado trabajando en los últimos años de manera conjunta con Pronatura Noroeste y WWF-México para la adopción del chango ecológico, como parte de la pesca alternativa que evita la captura de vaquitas en la comunidad de San Felipe. Los productos pesqueros locales de calidad gourmet que comercializan bajo la marca colectiva "San Felipe Pescados y Mariscos", son capturados de manera responsable con el medio ambiente bajo el sello de calidad "vaquita friendly" con camarón y pescado.

Por su parte, el Coordinador del Proyecto Alto Golfo de California, Ramsés Rodríguez, destacó que se trata de promover el consumo de los productos "vaquita friendly" con chefs y restaurantes de alta cocina, con el objeto de generar un mercado congruente con los esfuerzos que se realizan para intentar salvar a la vaquita marina de la extinción.

Foto: Invitación a la cena en La Justina Gastro Bar
Foto: Invitación a la cena en La Justina Gastro Bar

Finalmente, la organización Pronatura Noroeste invita a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo, asistiendo a los eventos. Las primeras tres fechas son:

    Tijuana: 22 de febrero en La Justina Gastro Bar con el Chef Iker Castillo e invitados Chefs Rodolfo Luviano y Julio Cesar.

Para más información y reservar asistencia a los eventos, puedes comunicarte con Glenda Galarza al tel (646) 127 54 61 o al correo galarza.ac@gmail.com

Con información de LC. Glenda Galarza y Pronatura.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

lilia.montijo@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising