Otros

La historia de Wrestlemania parte 1: El inicio (1985-1989)

Estamos a 7 semanas del máximo evento de WWE

En pleno boom de popularidad de la década de los ochentas de la lucha libre en Estados Unidos, la WWE (o World Wrestling Federation en aquel entonces, WWF) decidió crear un evento estelar que fuera su propio equivalente del Super Bowl, además para entonces, la NWA se había adelantado a la WWE cuando creó Starrcade (que años más adelante sería organizado por el principal competidor de la WWE, WCW). El objetivo del dueño de la WWE, Vince McMahon era romper el esquema establecido hasta entonces donde no había una empresa a nivel nacional de lucha libre, sino que estaba dividida en territorios, como por ejemplo la WWE dominaba el mercado de Nueva York y Nueva Inglaterra, Minnesota tenía a la AWA, Texas era territorio de la WCCW mientras que Jim Crockett Promotions (luego WCW) dominaba el territorio del sureste del país. En 1984 McMahon dio los primeros pasos cuando compró espacios televisivos en distintas partes del país, incluyendo en la televisora de Atlanta TBS al comprarle el espacio que tenía la empresa Georgia Championship Wrestling, episodio que es conocido como el Black Saturday, al no tener éxito de rating, Jim Crockett le compró el espacio televisivo a McMahon, lo cual considera él que le dio el dinero suficiente para financiar Wrestlemania, el máximo evento de la WWE.

La apuesta de McMahon requería una estrella que simpatizara con el público nacional, un luchador que estaba convirtiéndose en estrella en la AWA: Hulk Hogan. Para traerlo de vuelta, McMahon le prometió el título mundial de su empresa, él cual ganó en enero de 1984. El hecho de promocionar Wrestlemania llevaba un riesgo alto, ya que de fracasar, aunado a las pérdidas que había sufrido la WWE al viajar a nivel nacional y tratar de llegar a nuevos mercados eran muchas, por lo que también McMahon se aseguró de contar con celebridades de alto perfil para el primer Wrestlemania en marzo de 1985. En aquel entonces, Mr. T acababa de ser un nombre muy reconocido tras filmar Rocky III con Sylvester Stallone, McMahon lo contrató para estelarizar Wrestlemania para hacer equipo con Hulk Hogan y enfrentar al equipo del villano más popular de aquel entonces Roddy ‘Rowdy’ Piper y Paul Orndorff, así como también el excampeón de peso completo de boxeo, el gran Muhammad Ali fungiría como encargado de supervisar las acciones fuera del ring. Otras celebridades con las que contó el primer Wrestlemania fueron el manager de los Yankees Billy Martin, Cyndi Lauper y Liberace. El evento se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York, fue televisado en circuito cerrado en varias ciudades del país y resultó ser un éxito rotundo y a la larga le dio el título de empresa más importante de Estados Unidos a la WWE, el equipo de Mr. T y Hogan resultaron victoriosos en el evento estelar mientras que André the Giant derrotó a Big John Studd en una lucha donde el reto era levantar al rival.

El siguiente año tocaría el turno de Wrestlemania 2, en esta ocasión McMahon para afianzar su imagen nacional, organizó el evento en 3 ciudades: Nueva York, Chicago y Los Ángeles, todas contando con su propio evento estelar, en Nueva York, Roddy Piper enfrentó a Mr. T en una pelea de box, en Chicago hubo una batalla real ganada por André the Giant donde participaron viejas leyendas de la lucha como Bruno Sammartino o Pedro Morales así como algunos jugadores de la NFL como el Refrigerador Perry mientras que en Los Ángeles, Hulk Hogan defendió exitosamente su título de la WWE al derrotar a King Kong Bundy en una lucha de jaula. El evento también contó con celebridades como Ray Charles, Joan Rivers, Ozzy Osburne, Joe Frazier, Tommy Lasorda entre otros. Además de ser televisado de nuevo en circuito cerrado, fue el primer Wrestlemania que estuvo disponible en pago por evento en diversas ciudades, hasta la fecha ha sido el único Wrestlemania que se realizó en lunes.

Wrestlemania III sería un reto aún mayor para la WWE, ya que en lugar de realizarse en una arena, el show se llevó a cabo en un estadio, el Pontiac Silverdome en los suburbios de Detroit, y para estelarizar el evento sería una lucha soñada entre las 2 estrellas más emblemáticas de aquel entonces, Hulk Hogan defendiendo su título de la WWE ante André the Giant. La expectativa fue tal que el Silverdome reunió a 93,173 espectadores lo cual hasta 2010 era considerado el récord de más asistencia para un evento bajo techo. Hogan derrotó a André al levantarlo y azotarlo sobre la lona y conectarlo con su clásico machetazo de pierna para retener el título, sin embargo la lucha que robó la noche fue sin duda el clásico entre Randy Savage y Ricky Steamboat por el título intercontinental, lucha que hasta hoy es considerada una de las mejores de la historia de Wrestlemania, así como también estuvo el retiro de Roddy Piper (aunque volvería unos años más adelante). Aretha Franklin entonó ‘America the Beautiful’ al inicio del evento, así como también se contó con Alice Cooper y Bob Uecker como algunas de las celebridades. Para algunos, este fue el pináculo del boom de la lucha libre en los ochentas.

Para Wrestlemania IV, McMahon llevó el evento a Atlantic City por invitación de su amigo personal, el multimillonario Donald Trump. El público que acudió a este evento fue descrito como ´frio y poco habituado con el mundo de la lucha’ por Hulk Hogan en su autobiografía ya que muchos eran amigos personales de Trump. Tras una polémica en una lucha en febrero por el título entre Hulk Hogan y André the Giant, el campeonato de la WWE estaba vacante y se llevó a cabo un torneo en el cual en una de las luchas preliminares Hogan y André volverían a verse las caras, sin embargo ambos fueron descalificados al no regresar al ring en tiempo. En la final, Ted DiBiase llegó más fresco al recibir pase directo en semifinales mientras que Randy Savage tuvo que pasar por Bam Bam Bigelow, Greg Valentine y One Man Gang para poder llegar a la final pero muy cansado. Tras múltiples interferencias por parte de André the Giant y Hulk Hogan, al final, Savage pudo coronarse de manera merecida tras su codazo desde la tercera cuerda y así ser campeón de la WWE.

Wrestlemania V se volvió a organizar en Atlantic City, en esta ocasión, Randy Savage defendía el título ante Hulk Hogan, tras un año donde ambos habían formado el equipo de los Mega Powers pero Savage comenzó a sentirse celoso de Hogan por su relación amistosa con Miss Elizabeth (la esposa de Savage) y lo traicionó, convirtiéndose en rudo. Hogan derrotó a Savage en el evento estelar para coronarse campeón de la WWE por segunda vez, mientras que en la otra lucha estelar, el Ultimate Warrior perdió el título intercontinental ante Rick Rude. También el evento marcó el regreso de Roddy Piper para conducir su clásica sección de Piper’s Pit entrevistando a Morton Downey Jr., quien se la pasó fumando en la cara de Piper hasta que éste apagó su cigarro con un extinguidor. En una de las luchas preliminares, se dio el debut de Shawn Michaels, quien en aquel entonces era parte del equipo de los Rockers junto Marty Jannetty. Este Wrestlemania es considerado como uno de los más flojos de la historia.

Editorial@Sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising