México

¿Abandonará Grecia la Eurozona en los próximos meses?

Pide prórroga de asistencia económica

EUROPA.- La crítica situación financiera de Grecia ha generado argumentos que sostienen la posibilidad de verle abandonar la eurozona desde el 2012. En alusión a este pronóstico, el término "Grexit" -como una conjunción de Greece y Exit- ha cobrado popularidad en boca de analistas que debaten el futuro de esta economía inestable.

Grecia, que desde el 2008 se ha visto envuelta en una grave crisis económica, ha recibido asistencia del Banco Central Europeo como parte de un programa de rescate que vencerá el próximo 28 de febrero. Los términos y condiciones del crédito, deberán pactarse previo a esta fecha si Grecia no puede solventarlo, o bien, si decide extender su plazo.

Por un lado, este programa de emergencia les inyecta capital, aunque por otro, les genera deudas millonarias (de 323 mil millones de euros a la fecha) que no pueden pagar. Por esto, Grecia llegó a admitir su deseo de frenar el convenio.

Sin embargo, la situación no es sencilla, pues de abandonar la asistencia económica, pronto (en cuestión de meses) quedaría sin recursos para sostenerse o pagar su crédito. Lo cual, provocaría su expulsión de la eurozona.

En consideración a esto, el gobierno heleno solicitó una extensión a su acuerdo de préstamo justo ayer miércoles. Una prórroga de seis meses para ampliar dicha asistencia, según la publicación de Jeroen Dijsselbloem, Presidente del Eurogrupo, en Twitter este jueves.

La decisión no ha sido tomada aunque de momento, el gobierno Alemán ya fijó su postura en contra. Pronto estaremos leyendo más detalles al respecto, ya que dicha solicitud deberá ser evaluada por el Grupo de Trabajo del Euro. Mismo caso que será atendido este viernes durante una sesión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas, según el reporte de la agencia EFE.

Si Grecia abandona o no la "Zona Euro", dependerá de esta decisión cuyas negociaciones son ahora lideradas por la administración de Alexis Tsipras, el político de izquierda que resultó electo como Primer Ministro durante las elecciones del pasado 25 de enero.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising