San Diego

Cáncer y muerte de Tony Gwynn inspira ley antitabaco en California

Esta ley prohibirá el tabaco en todos los estadios a nivel estatal

SACRAMENTO.- La pérdida de la leyenda de béisbol de los Padres de San Diego, Tony Gwynn, se ha vuelto una inspiración, pues el día martes un legislador estatal introdujo una propuesta de ley la cual prohibirá el uso de tabaco en cualquier sede de béisbol en California, desde los campos juveniles y colegiales hasta el Petco Park.

Esta propuesta la cual está siendo aplicada por primera vez en la nación, también aplicará para los jugadores, fanáticos o cualquier persona dentro del estadio, ya sea que se encuentren en el campo, la banca o dentro de los vestidores. La ley también será válida para jugadores que vengan de fuera.

Esto va dirigido de manera específica al hecho de masticar tabaco. Los cigarros ya fueron ampliamente prohibidos.

Mientras que Gwynn creía que su hábito de masticar tabaco fue una de las causas que le provocó cáncer, los doctores aseguran que no existe ningún lazo directo entre masticar tabaco y la enfermedad que padecía Gwynn, la cual era cáncer en la glándula parótida, un mal que ataca la glándula salival.

Si esta propuesta es aceptada, también impedirá que los jugadores utilicen tabaco en cualquier lugar fuera del campo en California, tales como hoteles, mientras viajan o una noche antes de un juego fuera del estado. Actualmente, los jugadores de las grandes ligas, sus agentes y entrenadores no pueden utilizar tabaco durante entrevistas o presentaciones con el equipo. El personal tampoco tiene permitido portar productos que lo contengan cuando exista la presencia de admiradores dentro del estadio, de acuerdo con las reglas de la MLB.

El tabaco es una substancia que lleva siendo parte del Pasatiempo Americano por muchos años, su uso es tan común dentro del campo como lo son las semillas de girasol o la goma de mascar, la única diferencia es que esta substancia trae consigo un golpe mortal.

Esta substancia contiene por lo menos 28 químicos cancerígenos y puede causar cáncer oral, de páncreas y esófago, de acuerdo con la Campaña por Niños Libres de Tabaco, la cual es una de los patrocinadores principales de la propuesta. El uso del tabaco también es asociado con lesiones bucales y deterioro dental.

Gwynn, quién falleció a los 54 años, solía creer que sus años de masticar tabaco le provocaron cáncer en la glándula salivaría llevándolo finalmente a su fallecimiento. El ícono de San Diego realizó un anuncio público donde impulsa a la gente a no utilizar tabaco y que si lo hacían, lo dejaran. "Si no es por ustedes, háganlo por sus seres queridos."

De acuerdo con Loren Mell, jefe encargado del servicio médico de radiación cabeza-cuello en el Centro para Cáncer Moores, y el médico del equipo consultado por Gwynn el año pasado, no existe conexión alguna entre la enfermedad y el uso de la substancia.

El asambleísta demócrata Tony Thurmond junto con su personal se acercó a la familia de Gwynn es busca de apoyo para la propuesta, llamada Ley de Béisbol Libre de Tabaco (The Tobacco-Free Baseball Act). La familia no ha accedido a apoyar esta propuesta de manera pública.

De ser aprobada, sus patrocinadores esperan que con el tiempo se prohíba de manera autónoma su uso, de la misma que hoy en día se le pide a un fumador que apague su cigarrillo dentro de un restaurante.

Dada la historia de la Legislatura, no se espera que la propuesta entre en efecto esta temporada, si es que el Gobernador Jerry Brown la firma y aprueba.

"California ha sido una gran líder en muchas cosas" mencionó Thurmond. "Esta sería una gran oportunidad para que el estado continúe con su liderazgo al prohibir el masticar tabaco dentro nuestros establecimientos deportivos".

Tony Gwynn jugó en la ligas mayores durante 20 años, para los Padres de San Diego. El jugador portador de un puesto en el Paseo de la Fama y 15 veces All Star falleció el pasado junio en Poway.

El escritor Jeff Sanders contribuyó a esta nota.

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising