México

El Vaticano se disculpa ante Mexico por comentarios del Papa

Después de las quejas por parte del gobierno de Peña Nieto

VATICANO.- El Papa Francisco (O mejor dicho, su administración) ha tenido que disculparse con México debido a los comentarios que hizo el pontífice en una carta privada a un amigo.

En la carta, había dicho que le preocupa la supuesta "mexicanización" de Argentina, refiriéndose así al problema creciente del narcotráfico y la violencia que conlleva este fenómeno en su país natal.

Así se lo puso en una carta a su amigo, Gustavo Vera, quien consecuentemente publicó el mensaje en el portal de su fundación. No fue buena idea, porque entonces el gobierno de México se ofendió con lo dicho en la carta, lo que hasta provocó una respuesta oficial por parte del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña:

"Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco...es un reto en el cual México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso, ha señalado la necesidad que respecto a este tema se dé un diálogo amplio".

Realmente, los mexicanos en sí solo lo tomaron como validación de que hay serios problemas en México.

Pero, el Vaticano se vio obligado a responder. El vocero del papa, reverendo Federico Lombardi, comunicó que "el papa no quiso herir los sentimientos del pueblo mexicano, así como no fue su intención minimizar los esfuerzos del gobierno mexicano" en la lucha contra el narcotráfico.

Luego, Lombardi agregó en otro comunicado que:

"La expresión 'evitar la mexicanización' fue utilizada por el papa en un correo de una naturaleza estrictamente privada e informal, como respuesta a un amigo argentino quien está fuertemente involucrado en la batalla contra el abuso de drogas, que había utilizado la frase. El papa solo quiso enfatizar lo serio del fenómeno del tráfico de drogas que aflicta a México y otros países de América Latina."

Quizá la sensibilidad del gobierno de México a este tema es debido a las críticas que últimamente ha recibido por otros lados, todos al mismo tiempo. Apenas hace unos días, frente a audiencias internacionales, el director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, dijo que "ruega para que los mexicanos tengamos el gobierno que merecemos", lo que también causó incomodidad entre el PRI y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Vía el "Los Angeles Times."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising