Estados Unidos

Iniciativa ciudadana propone convertir a California en región autónoma

Sin separarse de Estados Unidos

CALIFORNIA.- ¿Recuerdan el día en que Baja California amenazó -informalmente- con separarse de México tras la reforma hacendaria? Fue una propuesta y demanda ciudadana con mucha popularidad en redes sociales que nunca llegó a formalizar su intención. Más bien, se transformó en un medio para promover un amparo colectivo contra la homologación del IVA... Y ahí quedó.

Un año y medio después, residentes de California proponen un caso similar para su propia región en busca de obtener autonomía, mas no la separación de Estados Unidos.

"A New Hope for California" es el nombre de esta iniciativa presentada formalmente por Sovereign California, el grupo ciudadano que exige un gobierno independiente al de Estados Unidos, ante la inconformidad que les provoca "el sistema disfuncional de la política americana".

En su página web oficial, Sovereign California denuncia la poca atención que obtiene de Washington en temas de infraestructura y educación. Asegurando también que Estados Unidos reinvierte el dinero de sus impuestos en mejorar las condiciones de vida para otros estados.

"¿Alguna vez cambiará esto? No hasta que cambiemos nuestra relación con Estados Unidos" advierte la organización para después aclarar: "California seguirá siendo parte de Estados Unidos, así que seguiremos utilizando pasaportes de Estados Unidos, pagando con dólares americanos, sirviendo al ejército y siendo libres para viajar dentro del país".

La propuesta, recibida el 20 de febrero, está disponible a través de internet en el sitio oficial del Departamento de Justicia del Estado de California, para ser consultada en cualquier momento.

Esta es sólo una de 6 iniciativas que posiblemente serán sugeridas en un futuro cercano, según el periodista Steven Greenhut para UT San Diego. Una de ellas pide cambiar el título de gobernador a Presidente, modificar "Estado de California" a "República de California" e incluso, declarar el 14 de junio como Día de la Independencia de California. No obstante, ninguna de estas ha sido redactada en un acta oficial con propósito de implementarse a la fecha.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising