Tijuana

Queda libre de manifestantes San Ysidro, pero siguen en Otay e intentan bloquear El Chaparral

Solo duró unas horas en una, en la otra es solo parcial

TIJUANA.- A pesar de las amenazas de bloquear durante todo un día las dos garitas más importantes de la ciudad, la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF) solo estorbó durante un rato en San Ysidro, mientras que es mínima la molestia en Otay.

El bloqueo en la Garita de San Ysidro duró hasta las 10:30am (hora y media después del inicio a las 9:00am), pero antes de eso tuvieron que moverse del lado izquierdo de las líneas hasta el lado derecho, en donde sí había autos que detener.

Foto: InfoBaja
Foto: InfoBaja

Yolanda Caballero del Frontera y otros medios reportan que autoridades estatales y un representantes de la Secretaría de Gobierno de Baja California negociaron con ellos para que se retiraran.

En Otay continúan las negociaciones, pero, de nuevo, la urgencia es mínima debido a que son pocos los manifestantes.

La CCUFF lleva meses protestando en contra del costo de importar vehículos usados, pues según ellos afecta a los miles de ciudadanos que no pueden comprar un carro del año (como si fuera un derecho). Esto, dicen, afecta a todos los negocios que dependen de una ciudad llena de automóviles usados, como reparación de ventanas, refraccionerías, llanterías, etc.

Aparte de las restricciones que siempre ha habido contra los carros usados (mínimo cinco años de viejo, que sean de Canadá y Estados Unidos), ellos argumentan que el gobierno injustamente eleva el supuesto valor de un automóvil, que quizá realmente solo cuesta $4,500 dólares, pero las autoridades imponen un precio de $13,000, solo para cobrar más tarifas y limitar la importación.

InofBaja.com reporta que también intentaron los manifestantes detener la entrada a México por El Chaparral, pero un enorme contingente de fuerzas federales previnieron esto también:

Foto. InfoBaja
Foto. InfoBaja

Con información también de Univision San Diego.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising