Tijuana

"Que pena" recortes de Peña Nieto por 10 mil millones de pesos a Secretaría de Salud

ExSecretario de Salud de Baja California critica las prioridades del gobierno

MÉXICO.- La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que los recortes al presupuesto de su importante rubro en total serán de 10 mil millones de pesos para el resto del 2015, afectando principalmente nuevas construcciones y programas de capacitación.

El Sol de México reportó que, durante la Primera Semana Nacional de Salud, ayer Juan López puntualizó que cada uno de los departamentos de Salud tendrán que "aportar su granito de arena" y recortar gastos para que los "programas prioritarios" no sean afectados por la baja multi millonaria en recursos que Peña Nieto autorizó.

"El presupuesto que se va a reducir que es el gasto publico que se está reduciendo como ya todos sabemos que se está reduciendo en el sector público y en el caso del sector salud, estamos hablando de 10 mil millones de pesos donde se está afectando o tratamos de que se afecte de la menor manera posible el gasto de operación y el gasto corriente. Sin embargo, tenemos que disminuir los gastos sobre todo en cosas que pueden dejarse de hacer como es el hecho de tener más congresos o más acciones de capacitación y principalmente cosas de inversión y en este año no vamos realizar ninguna inversión."

Pero la decisión ha sido fuertemente criticada por políticos y expertos en salud. Entre ellos, se encuentra el ex Secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante, quien publicó en su perfil de Facebook:

"10 mil millones de pesos recorta el gobierno de EPN al sector salud, cuando debe de ser la prioridad # 1 para un para que un país sea sano ...... Que pena, mejor dicho que preocupación."

El Gobierno Federal justifica los recortes como necesarios después de que la caída del precio del petróleo afectara el presupuesto del 2015, pero Animal Político desde el año pasado ha mostrado detalladamente que Salud, desde el 2013, ha sido víctima de fuertes recortes de Peña Nieto, comprobando que (entre otras cosas) Salud no es prioridad para este actual gobierno:

Gráfico: AnimalPolítico.com
Gráfico: AnimalPolítico.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising