México

Fumar no reduce el estrés ni la ansiedad, sino todo lo contrario

Favorece la depresión

MÉXICO.- La adicción al cigarro es un mal que más de 10.9 millones de mexicanos conoce a la perfección. Lo vive sin importar las advertencias de sus empaques, las ratas muertas,el cáncer y los fetos que ilustran sus portadas. Lo disfrutan sin culpa, argumentando que "de algo tenemos que morir" y (casi) siempre se justifica señalando como beneficio, que quita el estrés y la ansiedad.

México es el país más estresado del mundo con un 75% de los encuestados que admiten sufrirlo. Por otro lado, la ansiedad resalta como el trastorno más frecuente, con 14 millones que admiten padecerla. ¿La solución más económica, a corto plazo? ¿Sencilla y que evita la "molestia" de acudir a un especialista? Sobre todo en una cultura de la automedicación, el cigarro parece ser una válvula de escape ideal.

Pero lejos de serlo, el cigarro no quita el estrés y tampoco sirve para suprimir la ansiedad. Al contrario, la provoca. Quienes hayan tratado de dejar el cigarro, estarán de acuerdo al ser un síntoma asociado a la abstención.

La Fundación Británica del Corazón (British Heart Foundation) en colaboración con la Universidad de Londres, realizó un estudio con fines de analizar las tendencias entre 6 mil 500 fumadores, mayores de 40 años, solo para confirmar que un 70% de los encuestados son más propensos a sentir depresión o ansiedad si se les compara con personas que no comparten el hábito.

Foto vía El Informador

Un 36% admitió fumar creyendo que el hábito es bueno para combatir el padecimiento, sin saber, que ellos mismos lo provocan: "En lugar de ayudar a la gente, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. Cuando los fumadores prenden un cigarro, la sensación de reducción de estrés es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y antojos" explicó el director médico Mike Knapton.

"Si crees que fumar está manejando tu estrés, no es verdad. Lo está haciendo peor. Este reporte termina con ese mito".

Con información de Sin Embargo y La Jornada

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising