Tijuana

Implementan operativo de limpieza en canalización del Río Tijuana

El ayuntamiento continua con trabajos para incrementar causa del agua

TIJUANA.- A fin de mantener limpia la Canalización del Río Tijuana por el incremento en el cauce del agua a causa de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento continúa con trabajos de limpieza con maquinaria pesada para el remozamiento de la zona.

El subdirector de Construcción de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Alberto Téllez Meza, indicó que por instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, personal de la dependencia realiza labores de saneamiento al interior del canal, en una primera etapa que comprende del límite internacional con Estados Unidos hasta las columnas del Puente México.

VIDEO: Operativo en canal, para limpieza

"Las tareas consisten en el desazolve y retiro de basura sobre la plantilla del canal; esto implica remover de los bordos y caras de los taludes, toda la maleza y los desechos que se han acumulado durante mucho tiempo en el lugar. Tan sólo ayer por la tarde logramos recolectar 200 metros cúbicos de azolve, por lo que hoy

pretendemos alcanzar una cifra de entre 500 y 600 metros cúbicos", puntualizó el funcionario.

Téllez Meza, informó que los trabajos son efectuados por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) apoyados por empresas contratistas que se sumaron a esta iniciativa, por medio de cinco camiones recolectores, cinco retroexcavadoras, un trascavo, y una excavadora de mayor volumen para agilizar el proceso de carga.

El subdirector de Construcción de DOIUM explicó que el material es depositado en un terreno propiedad del Ayuntamiento de Tijuana ubicado en el Cañón del Matadero, como centro de acopio, debido a que es el punto más cercano de las inmediaciones del canal.

Se estima que los trabajos continúen durante el transcurso de hoy, y sea hasta mañana martes cuando se concluya con la primera etapa que comprende de la línea fronteriza al Puente México. Posteriormente, se iniciará con una segunda etapa, del Puente México al Hospital General de Tijuana, con labores de tres días; y así de manera sucesiva hasta llegar al Pluvial Agua Caliente.

Por su parte, el jefe de Limpieza de Vialidades de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Ramón Donato Bedoy, refirió que se desplegó una cuadrilla de 215 personas provenientes de diferentes centros de rehabilitación alrededor de la ciudad, para realizar las tareas de limpieza exhaustiva de desechos y basura ligera que se encuentra en los alrededores de la canalización.

Para llevar a cabo estos trabajos, se contó con autorización especial de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para retirar el azolve y la maleza acumulada en el lugar, misma que generaba un obstáculo en el flujo normal del río.

A su vez, Conagua autorizó los rondines de vigilancia por parte de la Policía Municipal en el canal, para evitar el regreso de quienes ahí habitaban, debido a que permanecer en el lugar representa un grave peligro para sus vidas.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising