Tijuana

¿Subió el precio de la gasolina en Tijuana? Culpen la falta de frío y leyes de California

El gobierno federal prometió no más gasolinazos

TIJUANA.- El lunes, los residentes de la frontera en Baja California amanecieron con la gasolina Magna de Pemex costando 13.19 pesos por litro, y la Premium 13.99, poniendo fin a los casi dos meses de precios bajos que disfrutamos los conductores.

Representa casi un 16% de incremento, como señala el periódico Frontera en su nota del lunes.

Lo que falta un poco, es recordar que la gasolina en la franja fronteriza norte de México está homologada con los precios de Estados Unidos, específicamente con los precios de los condados del otro lado de la frontera inmediata a los municipios mexicanos.

Así como disfrutamos los bajacalifornianos de precios bajos a partir de octubre del 2014 y hasta el 3 de febrero, sobre todo en comparación al resto de la República, si de repente sube en San Diego, California, así sucederá en Tijuana.

¿Por qué es más cara ahora la gasolina en San Diego, qué no había bajado?

Los precios del petróleo siguen bajos a nivel mundial, pero en California el galón de gasolina ha subido hasta a un promedio de $3.23 dólares hace una semana, por encima de los $2.98 que había hace un mes. Ésto, debido a estos cinco factores principales, según Nasdaq:

    El clima ha sido más cálido en toda la región, con pocas lluvias y más personas decidiendo conducir para viajar, durante meses que normalmente se queda en casa la población. Eso, incrementa el consumo de la gasolina. Leyes ambientales en California obligan a que las refinerías produzcan gasolinas más caras y filtradas ya en estas fechas, pasando el costo a los consumidores. Una explosión en una refinería en Torrance, California. La huelga de trabajadores siderúrgicos en el estado también. Los precios siempre bajan en invierno y suben conforme termina, cuando el clima permite aún más viaje por carro.

Con todo esto, la gasolina en el Condado de San Diego alcanzó el $3.41 por galón la semana pasada, equivalente a 12.88 pesos por litro, aunque eso es con el tipo de cambio en las ventanillas locales, no al tipo de cambio en el mercado que por lo general es más caro.

Al final, el precio nuevo de la Magna sí coincide con el precio actual de la gasolina en San Diego, como lo dictaría la homologación. Claro, si de repente sube más en California la gasolina que lo dictado por Pemex, entonces sí sería un problema, aunque de seguro los gasolineros le pedirían entonces al gobierno federal ayuda.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

[rating]0[/rating]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising