Baja California

Las ruinas de Misión Descanso en Rosarito reciben una nueva oportunidad de vida

Designadas a ser una zona arqueológica federal

Las ruinas de la Misión Descanso construidas en 1817 yacen abandonadas 22 kilómetros al sur del centro de Rosarito y al este de los arenales de Cantamar. Esta es una de las últimas Misiones al norte de la región, construidas por frailes dominicanos a lo largo del histórico Camino Real el cuál está lleno de historia, mito y romance.

El Sistema de Misiones fue la manera en que la Corona Española la cuál se había establecido en Loreto, Baja California a principios de 1697, lentamente fue escalando la península durante 150 años, hasta llegar a la Misión de San Francisco Solano, hoy en día conocida como Sonoma, California en Estados Unidos. Durante este período 25 misiones fueron en Baja California y 21 en la entonces Alta California. En 2010, el Gobierno Federal Mexicano designó a la Misión Descanso de Rosarito como el sitio Monumental 1811.

Ahora, la misión ha sido designada como una zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abarcando 6 proyectos de más de 18,000 metros cuadrados. El proyecto incluirá un Centro de Interpretación, una réplica de la Misión Descanso, la reconstrucción del viejo cementerio, la Casa Machado y el Rancho La Viña, ubicado a 6 kilómetros del río donde los padres dominicanos hicieron los primeros plantíos de uvas en todas las Californias. Las uvas crecieron con gran abundancia, protegieron la tierra y muchos de los viejos viñedos permanecieron por más de cien años hasta que fueron abolidos por las tormentas invernales de 1968-69.

La familia Santana, dueños de la propiedad en donde se encuentra ubicado el proyecto, están determinando la vialidad de un grupo sin fines de lucro para recabar fondos que ayuden al proyecto.

Como la mayoría de las misiones, en donde no había piedras disponibles, la construcción está hecha a base de bloques de adobe los cuáles están constituidos por lodo y paja, en el caso de la Misión Descanso, se le agregaron conchas de mar. No obstante, el adobe se derrite al entrar en contacto con el agua, y las paredes y cimientos de la Misión Descanso se han ido fundiendo hasta crear suaves montoncitos que apenas y dan la apariencia de una escultura, gracias a 200 años de abandono. El INAH recientemente colocó un techo sobre los cimientos restantes para protegerlos de cualquier erosión.

Ruinas de adobe de Misión Descanso
Ruinas de adobe de Misión Descanso

A pesar de que fue fundado en 1939, no fue hasta 1986 que el INAH comenzó a catalogar sitios históricos dentro del estado de Baja California. Diez años después, el INAH en coordinación con el estado, los gobiernos municipales, grupos ciudadanos y la Universidad Autónoma de Baja California trabajaron en conjunto para identificar sitios con historia arqueológica, enfocándose de manera específica en los sitios que se encontraban a lo largo del corredor histórico que abarca 800 millas de longitud dentro de la península de la Baja siendo designadas como parte de CAREM (Camino Real Misionero de la Californias).

El pasado 4 de febrero, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE) y el INAH recorrieron Misión Descanso para recopilar información técnica e histórica necesaria para continuar con el proyecto, el cuál incluye un sitio a lo largo del río de Misión Descanso, sobre la hendidura de una meseta, donde yace la ruina de Presidio. Esta fortaleza fue pasada por alto por la Misión por lo que se ordeno un enfoque ininterrumpido desde el sur.

Las excavaciones que se hicieron muestran una base de pared central la cuál equivale a un tercio de un campo de fútbol americano, la cuál contaba con cimientos que revelaron un blocao dentro.

En 1834 cuando Misión Descanso fue cerrada, había una población total de 254 indígenas, con ganados de 3,500 reses, 1,500 ovejas, 50 caballos y 10 mulas. Además de la uvas también se producía maíz, cebada y trigo as como otras frutas en la zonas más altas del valle. También existía un pequeño comercio marítimo donde pequeños botes recolectaban sal, peces, almejas, langostas y mejillones.

Durante estas excavaciones también se han encontrado artefactos tales como tazones y utensilios de molienda que datan tener más de 6,000 años.

Es imposible exagerar la importancia del papel que juega el Sistema de Misiones en la creación de la Baja y Alta California. Originalmente, la palabra "California" solo aplicaba en la península de la Baja. Gradualmente, la palabra se esparció hacia el norte de los Estados Unidos donde las Misiones comenzaron a expandirse. Las Misiones de la Baja proporcionaron una cadena de cimientos arduamente ganados que llevaron a crear el Estado de California en los Estados Unidos el cuál a hecho una contribución incalculable en cuanto al arte, arquitectura, literatura, diversos nombres de ríos, montañas, ciudades, calles y desiertos.

Algunos años atrás, un capilla fue construida en Misión Descanso, siendo financiada por la antiguas familia que vivían en el Valle: los Machado, los Gilbert, los Crosthwaites, los Cota, entre otros.

Esta capilla, por coincidencia, fue utilizada como locación para la película "Little Boy", la cuál fue filmada en Baja Film Studios, Rosarito y puede ser vista en tráiler. Las ruinas de Misión Descanso pueden ser observadas detrás de la capilla.

Stay connected to San Diego Red through Facebook and Twitter.

VIDEO: Trailer oficial de Little Boy

bordezonie@gmail.com

@boderzonie

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising