Rivales acusan a Emanuel de bloquear la reforma migratoria

La reforma migratoria dominó el último debate de los candidatos a la alcaldía de Chicago, con duros ataques contra el favorito en las encuestas Rahm Emanuel, quien fue acusado por sus rivales de haber bloqueado el Dream Act cuando estuvo en la Casa Blanca.

Chicago, 18 feb (EFE).- La reforma migratoria dominó el último debate de los candidatos a la alcaldía de Chicago, con duros ataques contra el favorito en las encuestas Rahm Emanuel, quien fue acusado por sus rivales de haber bloqueado el Dream Act cuando estuvo en la Casa Blanca.


En vísperas de la elección municipal del martes 22, en la que Emanuel podría ganar en la primera vuelta si se cumplen los pronósticos, las críticas se concentraron en el papel que habría desempeñado el ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama.


"Usted, señor Emanuel, estuvo directamente involucrado en la muerte del Dream Act que habría ayudado a regularizar a los hijos de inmigrantes ilegales", dijo Carol Moseley Braun.


Según la ex senadora afroamericana, la iniciativa presentada originalmente por el senador Dick Durbin (D-IL), y que se ha empantanado en el Congreso, "era algo fácil de conseguir pero Emanuel se opuso".


El secretario municipal Miguel del Valle también acusó a Emanuel de "haber interferido con las causas pro-inmigrantes" durante los 20 meses en que trabajó para Obama.


"El hecho es que Emanuel se refirió al tema migratorio como una tercera vía y aconsejó a sus colegas en el Congreso (cuando representó al Distrito 5 de Illinois) a no apoyar la reforma", dijo.


"Después, ya como jefe de gabinete del presidente, fue quien lo aconsejó a no buscar la reforma durante el primer año de gobierno", afirmó.


Emanuel se defendió en el debate realizado en la noche del jueves en un teatro del centro de la ciudad y transmitido en vivo por televisión, y negó su responsabilidad en el fracaso de la reforma y del Dream Act.


"La reforma migratoria es un asunto espinoso que ningún presidente ha logrado encarar desde (la amnistía del presidente Ronald) Reagan", dijo.


Emanuel preguntó cómo era posible que sus rivales conocieran el contenido de su asesoramiento al presidente, "que ni siquiera yo puedo revelar porque es algo privado".


"Obama fue quien, como presidente, tomó la decisión de seguir adelante", aseguró.


En el debate también participó el otro candidato hispano, Gery Chico, quien evitó la discusión sobre inmigración y se concentró en los planes impositivos de Emanuel.


Emanuel tendría, según varias encuestas, un apoyo de entre 49 y 58 por ciento de las intenciones de voto.


Chico estaría segundo en las preferencias y sería quien pasaría a una segunda vuelta junto a Emanuel el 5 de abril si ninguno de los candidatos logra la mayoría el martes.


La elección también decidirá la secretaría municipal, cargo al que aspira la representante estatal Susana Mendoza.


Entre los candidatos a concejales figuran varios apellidos latinos, muchos de ellos novatos en la política local.


En el Distrito 1, el titular Proco "Joe" Moreno tiene como contendientes a Ronald Baltierra y Deborah López.


En el Distrito 10, al sur de Chicago, Richard Martínez Jr. y José León disputarán el escaño a John Pope, quien ejerce en un área de elevada población hispana.


El concejal mexicoamericano George Cárdenas tiene cuatro rivales hispanos en el Distrito 12, y en el Distrito 22 que comprende el barrio mexicano La Villita, Ricardo Muñoz tiene como desafiante a Neftalí González.


El también mexicoamericano Daniel Solís del Distrito 25, uno de los principales aliados del alcalde saliente Richard M. Daley, tiene como rivales al líder comunitario Cuahutémoc Morfín y a Ambrosio Medrano Jr.


Igualmente son desafiados en esta elección los concejales puertorriqueños Roberto Maldonado (D-26), Ariel Reboyras (D-30) y Rey Colón (D-35).


En la hoja de votación figuran asimismo candidatos latinos a concejales en distritos de Chicago donde la población hispanohablante no es numerosa.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising