Estados Unidos

El poderoso discurso de Obama en honor al 50 aniversario del "Domingo Sangriento"

"Selma es ahora"

ESTADOS UNIDOS.- Un día después del #BlackOut en redes sociales, una propuesta dirigida a la raza negra con motivo de reconocer la belleza de ser diferentes, el Presidente Barack Obama conmemora el 50 aniversario de una marcha que cambió el curso de la historia estadounidense en tema de igualdad en derechos civiles.

El 7 de marzo de 1965, miembros de la policía estatal de Alabama en Selma, fueron agentes de una represión brutal contra manifestantes de raza negra que luchaban por conseguir los mismos derechos que la población blanca. Le llamaron "Bloody Sunday" o "Domingo Sangriento" en alusión al día en que ocurrió.

Foto vía BBC

En homenaje a los hombres y mujeres que valientemente defendieron la igualdad entre razas, Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, ofreció un poderoso discurso que logró poner de pie a las masas y quitar sombreros, incluso en redes sociales. Un discurso al que muchos califican como "el mejor de los discursos enunciados por el mandatario a la fecha":

"Nos reunimos aquí para honrar la valentía de los estadounidenses dispuestos a soportar macanas, castigos, gases lacrimógenos y a ser pisoteados, hombres y mujeres que a pesar de que corriera la sangre permanecieron fieles a la Estrella del Norte para seguir marchando hacia la justicia" Inició el Presidente desde el puente Edmund Petus en Selma.

Foto vía PBS

"John Lewis es uno de mis héroes. Ahora, tengo que imaginar que cuando joven, Lewis despertó aquella mañana hace 50 años los actos heroicos que estaban por venir no estaban en su mente. Un día como este no estaba en su mente. El aire estaba lleno de dudas. Entonces, su mochila equipada con una manzana, un cepillo de dientes, un libro sobre el gobierno –todo lo que necesitas para una noche tras las rejas—John Lewis tenía la misión de cambiar Estados Unidos" continuó Obama.

"Presidente Bush y señora Bush, gobernador Bentley, miembros del Congreso. Alcalde Evans, Reverendo Strong, amigos y compatriotas: Hay lugares y momentos en Estados Unidos en los que se ha decidido el destino de esta nación. Muchos son los sitios de la guerra; otros son los sitios que simbolizan la audacia del carácter de América. Selma es un lugar así. Sabemos que la marcha no ha terminado" comentó justo hoy, sábado, que un policía de Wisconsin asesinó a un joven negro.

Foto vía Yahoo

"Es un error común sugerir que el racismo ha desaparecido, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado. (...) Esto no es cierto. Sólo tenemos que abrir nuestros ojos y oídos y el corazón, saber que la historia racial de esta nación todavía proyecta su larga sombra sobre nosotros"

"En estos momentos, en 2015, 50 años después de Selma, hay leyes en nuestro país diseñadas para hacer más difícil que la gente vote. Desde las calles de Túnez hasta Maidan, en Ucrania, esta generación de jóvenes puede sacar fuerzas de este lugar, donde los más débiles pudieron cambiar a la mayor potencia del mundo y empujar a sus líderes a expandir las fronteras de la libertad".

"Lo que ellos hicieron aquí, resonará por siglos. No porque lograron un cambio que estaba predestinado, no porque su victoria quedó completa, sino por haber probado que un cambio sin violencia es posible. Que el amor y la esperanza, pueden conquistar el odio".

Discurso extraído de Univisión, con información de Huffington Post y BBC

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising