Negocios

En Baja California, se vive la Globalización Inversa: Transporte y logística al 2025

Fenómenos mundiales que están transformando la logística

En el marco del 12° Encuentro de Transporte y Logística, organizado por T21, el Dr. Gastón Cedillo, presidente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), participó en el panel denominado "Horizonte del Transporte y la Logística al 2025", en donde habló de algunos fenómenos mundiales que están transformando la logística.

"Estamos ante un fenómeno denominado globalización inversa, y es que si bien a inicios de los 90 se vio una tendencia muy fuerte hacia la globalización, los atentados terroristas y fenómenos que se han venido dando a nivel mundial han impulsado estrategias encaminadas a fortalecer las regiones, especialmente para el ámbito comercial", explicó el Dr. Cedillo.

De acuerdo con el investigador, algunos estudios desarrollados en 2013 muestran la tendencia de los tomadores de decisiones a optar por el suministro regional, por ejemplo, quienes están al frente de las plantas industriales instaladas en China están procurando comprar suministros en esa región del mundo. De igual forma, la industria estadounidense esta buscando suministrarse en la región de América del Norte, lo cual representa áreas de oportunidad para México, pero también grandes retos.

Al respecto, comentó que en el estudio "Reshoring Mexico 2014, Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera", elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, se hace un análisis de oportunidad para México sobre cinco industrias, sobre las cuales el país tiene oportunidad de atraer inversiones. "Éste estudio podría ser una buena ayuda para los gobiernos estatales, dado que actualmente distintas regiones en México pretenden entrar a los mismos sectores industriales, desarrollando una rivalidad entre ellas para atraer a empresas sin hacer previamente un análisis para saber para cuál sector tienen más capacidades", comentó.

Cabe destacar que dicho índice posiciona a Baja California en el lugar 3 de 19, respecto a su capacidad para atraer inversión y producción manufacturera.

El Dr. Cedillo habló también de la Primera Encuesta Nacional "Evaluación del Riesgo en las Cadenas de Suministro" con enfoque en Seguridad para la Exportación, realizada con el objetivo de conocer las características de la problemática actual en cuanto al riesgo en la cadena de suministro y las necesidades derivadas en el sector empresarial en México.

A la pregunta sobre cómo los tomadores de decisión veían el futuro, los encuestados expresaron que en un lapso de 5 años consideraban muy probable que a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) dedicadas a la prestación de algún servicio de logística, les sea solicitado alguna clase de sello de confianza o certificación de seguridad. Del mismo modo, consideran que es muy probable que en los próximos 5 años les sea requerido un sello de confianza o certificación de seguridad a empresas no-manufactureras y empresas no dedicadas a la logística (empresas servicios de limpieza, suministro de oficina, etc.).

De este modo, se refuerza la idea de que para contar con una cadena de suministro segura, es indispensable que todos y cada uno de los participantes sean sensibles al desafío que la seguridad impone a las organizaciones, sean formados y capacitados en el tema, ademas de que desarrollen modernas herramientas que lo faciliten.

El estudio indica que debido a que cualquier cadena de suministro es articulada alrededor de 3 flujos principales: 1) Flujos físicos; 2) Flujos de información; y principalmente 3) Flujos de dinero, en el futuro, las iniciativas de seguridad deberán contemplar también la validación de aspectos financieros que impidan la inflitración del crimen en cadenas de suministro honestas.

Dentro de las propuestas concretas que podrían beneficiar a los tomadores de decisión en el corto plazo y que fueron mencionadas a lo largo del estudio se encuentran... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising