Tijuana

Disminuyen 9% homicidios en Tijuana durante 2014

Según reportes de la PGJE

TIJUANA.- El año pasado, los homicidios en Tijuana sumaron un total de 493, descendiendo un 9% en sus tasas, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General del Estado.

Cerca de un 85%, el cuál viene siendo la mayoría de las víctimas, están relacionados con el narcotráfico, mencionó Miguel Angel Guerrero, quién encabeza la Unidad de Crimen Organizado.

El 2014 tuvo un declive desde los 541 homicidios que hubo el año pasado. Las cifras han bajado desde el 2008 el cuál contó con 844 homicidios, convirtiéndose en el año más violento en la historia de la ciudad. Considerablemente más alto que en el 2012, donde el las cifras llegaron a 364.

Tasa de homicidios
Tasa de homicidios

En años pasados, mucha de la violencia había sido atribuida a las organizaciones de narcotráfico. Tijuana hasta ahora, ha permanecido como el corredor clave de contrabando para Estados Unidos.

Mientras que las cifras de homicidio permanecen altas, el escenario ha cambiado completamente a partir de 2008-2010. Durante ese tiempo, la ciudad se volvió en el campo de batalla entre la pandilla narcotraficante de los Arellano Félix y un grupo disidente liderado por Teodoro Garcia Simental, un ex miembro de la pandilla. Esta rivalidad encabezó muchas horribles y espeluznantes escenas: cuerpos colgando de puentes, disueltos en lejía, o desmembrados con notas de advertencia.

Hoy en día, los homicidios han mantenido un perfil más bajo, apegándose a vecindarios de la clase obrera dentro del perímetro de la ciudad.

"Esos días han terminado, y si lo vemos desde es punto de vista, Tijuana ya no es la misma" mencionó Guerrero. "La disputa de ahora es como los narcomenudistas se albergarán en las calles."

Procurador Miguel Angel Guerrero (izq) y Secretario de Seguridad Pública Alejandro Lares (der). Imagen: PGJE
Procurador Miguel Angel Guerrero (izq) y Secretario de Seguridad Pública Alejandro Lares (der). Imagen: PGJE

Victor Clark, el antropólogo y activista de derechos humanos en Tijuana, quién ha estudiado las tendencias de delincuencia en la ciudad, mencionó que un importante factor para hacer que las cifras bajen era cerrar la coordinación entre las autoridades civiles y el ejército mexicano. Pero esta colaboración continúa sin ser cerrada.

[/p]

Clark menciona que este nuevo escenario de bajo perfil, tiene mucho que ver con una nueva generación de narcotraficantes quiénes están ansiosos por mantener el enfoque en sus negocios.

Un reporte del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de los Estados Unidos coincide con el análisis de Clark, donde expresa que el Cartel de Sinaloa continúa controlando el narcotráfico en Baja California y Baja California Sur.

"Los homicidios han mantenido un bajo perfil, ya que un homicidio altamente publicitario no beneficiaría al Cartel de Sinaloa para maximizar ganancias", menciona el reporte.

Las autoridades de Tijuana relacionan la violencia entre narcotraficantes locales con el incremento de leyes en la frontera estadounidense. Los residentes de Tijuana "están utilizando las drogas que se quedan en la ciudad debido a estas ejecuciones", menciona Alejandro Lares, Secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

México ha dado pasos clave para mejorar su sistema de justicia y reforzar la presencia policíaca, pero aún falta mucho por hacer, según analistas.

"Las personas son muchos menos propensas a tirar de un gatillo cuando la probabilidad de que tenga un consecuencia negativa la cuál los repercutirá tanto a ellos como a las víctimas, es más alta", menciona David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego y líder del proyecto Justicia en México (Justice in Mexico). "Las bajas tasas de homicidios reportados en México, incluyendo a Baja California y Tijuana, dan a entender que literalmente uno puede salirse con la suya en cuanto a asesinatos."

Guerrero, Procurador General del Estado, mencionó que 35% de los casos de homicidio del año pasado dieron lugar a los sospechosos para que pudieran ser presentados ante un juez por investigadores estatales.

"Estos son asuntos que han sido resueltos, ya que estas personas han sido arrestadas!" mencionó. "No estoy diciendo que el otro 65% haya sido olvidado. En muchas de estas investigaciones… hay personas que han sido identificadas, y existe una línea de investigación. Pero no tenemos a nadie bajo custodia aún, por ende no se ha presentado a nadie ante un juez."

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising