San Diego

Las licencias para inmigrantes causan demoras en el DMV de California

Algunos clientes deben esperar meses para agendar una cita

SAN DIEGO.- Es muy raro que el tiempo de espera en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) alguna vez llegue a ser poco o rápido. Este invierno, sin ser la excepción, ha sido el peor de todos.

Dos meses después de que el estado lanzará su primer programa el cuál permite a inmigrantes indocumentados aplicar para una licencia de conducir en el estado de California, el tiempo de espera en las oficinas del DMV continúa siendo frustrantemente largo para aquellos que sólo quieren renovar su licencia o arreglar algún otro asunto.

La situación empeoró en enero, cuando el tiempo de espera aproximado para servicio al cliente era de 90 minutos a nivel estatal, de acuerdo con reportes del DMV. En febrero, bajo a 60 minutos. Planear las cosas con anticipación tampoco funciona mucho ya que hay clientes a quiénes se le informa que deben esperar hasta dos meses para hacer una cita.

"Definitivamente esto es lo más ocupados que hemos estado en mucho tiempo," menciona el portavoz del DMV, Jessica Gonzalez. "Si ha mejorado. Pero seguimos teniendo muchos clientes. Estamos tratando de volver a la normalidad."

El DMV atribuye sus demoras que son mucho más de lo que uno espera, a los clientes quiénes aplicaron para el programa en enero, el cuál lleno los espacios para cita de la mayoría de las agencias.

Esta explicación no resulto válida para Robert Buchanan y todos aquellos quiénes esperaban afuera de Hillcrest DMV el martes por la mañana, muchos de los cuáles se rindieron ante la oportunidad de hacer una cita después de enterarse que el tiempo de espera era de hasta dos meses.

"Nunca había visto que las líneas le dieran vuelta al edificio" mencionó Buchanan, quién haber estado yendo a la misma oficina durante 15 años. "Osea, es muy inconveniente. Uno pensaría que tendrían un mejor sistema para esto."

La agencia ha expedido 130,000 licencias bajo "The Safe and Responsible Drivers Act" (La Ley de Conductores Prudentes y Responsables) la cuál fue aprobada por la Legislatura en 2013 y firmada por el Gobernador Jerry Brown para así permitir a inmigrantes indocumentados calificados el poder conducir de manera legal. El objetivo de la ley, también conocida como AB 60, es hacer los caminos más seguros, asegurando a más conductores.

Los críticos mencionan que AB 60 perdona el hecho de romper la ley. Algunos mencionan que las licencias podrían ser utilizadas para cometer fraude y eso podría incrementar riesgos de seguridad.

Las demoras causadas por el programa "sólo reafirman las dudas que teníamos" acerca de AB 60, menciona Ira Melman, un portavoz de la Federación para la Reforma Migratoria, la cuál se oponía a esta ley.

Richard Rider, presidente de San Diego Tax Fighters, mencionó que el no se opone a la ley pero cree que fue implementada de manera muy pobre.

"Siempre hay mejores maneras de lidiar con esto. Ninguna empresa minorista en su sano juicio hubiera hecho esto," mencionó Rider, sugiriendo que el DMV pudo haber desahogado un poco la tensión de los clientes al abrir aplicaciones sólo para un número de inmigrantes elegibles primero, en lugar de hacer todo a la vez.

Gonzalez, la portavoz de DMV mencionó que la agencia contrató cerca 1,000 nuevos empleados, extendió su horario sabatino y los espacios de cita para estar preparados para el lanzamiento.

Mencionó que la agencia estaba al tanto de que la demanda para licencias nuevas sería alta, pero que no esperan líneas como las que se hacen en "Black Friday", refiriendose a los clientes que se presentaron en enero en comparación a las multitudes que rondan las tiendas el día después de Acción de Gracias.

¿Cómo puedes saber cuantas personas vendrán? dijo Gonzalez.

En diciembre, la agencia calculó que los clientes que se encontraran renovando su licencia o resolviendo cualquier otro asunto que no estuviera relacionado con el programa no se verían afectados por el flujo de inmigrantes indocumentados.

El día martes, Gonzalez mencionó que eso no fue lo que sucedió. A pesar de que el DMV a recibido 655,000 visitas relacionadas con AB 60, parece ser que su implantación a sido "existosa."

El presupuesto proporcionado por el Gobernador Jerry Brown para AB 60 costará aproximadamente $141 millones de dólares a lo largo de 3 años, dijo Gonzalez. La mayoría de los costos cubren el pago del personal nuevo. El estado espera poder procesar un aproximado de 1.4 millones de aplicaciones para licencias nuevas durante este período de tiempo. La Cuenta Estatal de Vehículos Motorizados, la cuál recibe dinero de las cuotas de licencias del DMV y otros cargos, utilizará ese dinero para patrocinar el programa.

Melman, quién forma parte del grupo de la reforma inmigratoria, sugirió que aquellos que no tengan nada que ver con el programa atribuirán una gran parte de las cuotas cobradas a portadores de licencia nuevos, quiénes no cubrirán nada.

Para aligerar las ya atascadas líneas de las oficinas del DMV, Gonzalez exhortó a los clientes a que cualquier asunto que no requiriera una visita en persona fuera resuelto en la página de la agencia, www.dmv.ca.gov, por teléfono o por correo.

No todos tienen, o escogen estas opciones.

Shontay Oliver de san Diego mencionó que el año pasado pudo agendar una cita dentro de una semana. Este año, tuvo que esperar dos meses.

"Revise todos los DMV del Condado de San Diego y todos ya tenían sus espacios reservados. Finalmente, mejor me rendí. Me fui a probar suerte y hacer fila," dijo Oliver, quién esperaba obtener un lugar en la línea de Hillcrest después de haberse dado por vencida en las oficinas de El Cajon debido a líneas mucho más largas.

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising