Música

Tres "polémicas" que afectaron la imagen del "Vive Latino"

Hoy arranca la edición número 16 del festival

MÉXICO.- Lejos de la frontera, aunque cercano a los temas de nuestro interés, arranca hoy -¡En viernes 13!- la edición número 16 del Festival Vive Latino, siendo éste un evento de tres días con sede en El Foro Sol de la capital mexicana, cuya transformación a través de los años ha generado polémicas y también, mucha nostalgia en quienes vieron sus inicios.

De un tiempo a la fecha, los esfuerzos del "Vive" para renovarse y permanecer en el gusto de su audiencia, arrojaron varias observaciones que desalentaron a muchos y atrajeron a otros. ¿Cuáles han sido las criticas más recurrentes sobre este evento? Te citamos 4, donde puedes estar o no de acuerdo:

Vive Latino ya no es "latino":

Robert Plant, vía Telegraph

"El Vive" se presentó, por primera vez, en 1998 con una cartelera 100% latina, ya que su propósito inicial se distinguía por ofrecer un espacio a bandas de rock iberoamericanas como Café Tacuba, La Ley, Gustavo Cerati, Aterciopelados, El Tri, Caifanes y Santa Sabina por mencionar algunos. Ahora, muchas de las bandas principales son anglosajonas.

Este año, por ejemplo, los titulares son Robert Plant & The Sensational Spaceshifters, Caifanes y Dave Matthews Band. De tres, sólo una banda latina cerrará el festival. Aunque claro, también tocarán Interpol, The Specials, Apocalyptica, Brandon Flowers (de The Killers), The Vaccines, Mastodon, Garbage y Die Antwoord como parte de las bandas fuertes con escenario estelar.

Según El Universal, sólo 24% de las bandas no son latinas este 2015, aunque este representa un porcentaje muy alto al señalar la preferencia que se les da en horario y locación por encima de las bandas latinas.

Vive Latino ya no es "Rock":

"Ángeles Azules" Foto vía Razón

Festivales como Vive Latino, Cumbre Tajín y Corona Capital han abierto sus puertas a un tipo de música más guapachosa como la cumbia o la música popular norteña. Una inclusión que ciertamente llamó a un nuevo tipo de audiencia, aunque también repeló a los rockeros de corazón, que ni siquiera en calor de unas cervezas dieron su brazo a torcer ante la muestra ecléctica del "Vive".

Tal fue el caso de Los Ángeles Azules y Los Tigres del Norte en ediciones pasadas. O bien, de Los Ángeles Negros y Sonido Gallo Negro para este 2015.

Es organizado por OCESA (de Grupo Televisa):

Foto vía Noise

Vive Latino siempre ha sido un evento de OCESA. Desde su primera edición, al igual que el festival Corona Capital. Sin embargo, esta relación cobró importancia en años recientes para aquellos que buscaban nuevas formas de resistir la supuesta imposición presidencial de Televisa, además de ser un acto de protesta en contra de la censura y el control de medios que ejerce la misma empresa.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Compártela en nuestra sección de comentarios.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising