Tijuana

#FronteraGate: Periódicos Healy querían $30 millones solo por cubrir al Gobernador de Baja California y a su esposa

Fuentes revelan que todos sus publicaciones demandaron más de 45 millones en total

ACTUALIZACIÓN: Grupo Healy ha anunciado que demandará, no solo al Gobernador Francisco "Kiko" Vega, pero también a los cinco alcaldes municipales por "daños morales" que ha causado las acusaciones de extorsión.

TIJUANA.- Como ya lo hemos reportado en el sitio desde ayer, se inició una batalla de palabras (hasta ahora solo eso) entre Grupo Healy (dueños de los periódicos Frontera, La Crónica y Frontera Ensenada) y los gobiernos de Baja California, sobre demandas que los diarios hacían en cuanto a publicidad a cambio de cierto tipo de cobertura a los políticos del estado.

Los Healy en Baja California argumentaron en su respuesta, que "¿Es acaso extorsión y difamación informar… sobre" y daba una lista de varias de las noticias que han destacado en sus portadas durante los últimas semanas en todo el estado, desde el sueldo del alcalde de Tecate (solo acusan que es alto si uno lo divide entre la población, no realmente de hacer algo indebido) hasta problemas con proyectos en Tijuana como la ciclovía, que si bien fue un desastre en el lanzamiento, el mismo alcalde lo aceptó y hasta pidió la renuncia del encargado de transporte público por eso. Igual, tenemos las notas sobre las casas del gobernador, que tampoco acusa de que las compró de manera ilícita, solo que se ve mal.

Pero aquí, los gobiernos recuerdan que ese no ha sido el problema de las últimas semanas.

El problema es que, antes de iniciar con esta racha de encabezados negativos, Frontera, La Crónica y Frontera Ensenada negociaban con el Gobierno de Baja California hasta 26,000,000 de pesos, más IVA (para un total de 30 millones anuales) en publicidad por:

    "Cobertura diaria a las actividades del Gobernador y su esposa en todos los medios del grupo en BC", "publicidad en espacios premium," "chats" "difusión en redes" "comentarios en columnas"

La información que llegó a nuestra Redacción es similar a la de otros medios, que Grupo Healy pedía cantidades bastantes exageradas en publicidad a cambio de cobertura favorable, y como no aceptaron los gobiernos de Baja California, comenzaron con los encabezados negativos.

Quizá no le llamen "favorable", pero las propuestas incluían trabajos básicos de periodismo, aunque aceptamos que cada vez más es común para que medios hagan este tipo de labor a cambio de publicidad.

Sin embargo, para que tengan un punto de comparación, el año pasado recibieron Frontera, La Crónica y Frontera Ensenada un aproximado de 9 millones, mientras que a su competencia también. Es decir, pedían el triple para el 2015 de lo que se les daba a su competencia y a ellos mismos en el 2014.

Algunos de estos datos llegaron a las manos de SanDiegoRed por medio de fuentes de los gobiernos que firmaron la carta el jueves. Comentan que el miércoles 11, los cinco municipios y el gobierno del estado decidieron organizar una respuesta en conjunto contra el Grupo Healy, durante la noche se redactó la carta y el jueves 12 se envían rápidamente a recaudar las firmas de los alcaldes y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Las negociaciones venían con amenazas de comenzar una campaña en Baja California en contra de todos los municipios y políticos que no cedían a sus demandas publicitarias, a pesar de que pedían hasta el triple de lo que recibían el año pasado y muchísimo más en comparación a otros medios locales (El Mexicano, La Voz y El Sol de Tijuana).

Según estas mismas fuentes, Frontera buscaba obtener del Ayuntamiento de Tijuana alrededor de 15 millones de pesos, más IVA, para un total de 17.4 millones anualmente por continuar con casi la misma cobertura periodística de todos los días. Esa cantidad es estratosférica en comparación a lo que normalmente se le daba y lo que reciben otro medios, y representa más de una tercera parte del presupuesto total para publicidad del Ayuntamiento, tal y como lo mencionó Astiazarán ayer.

Los otros Ayuntamientos también comenzaron a recibir encabezados negativos a la par que negociaban las propuestas económicas en publicidad. Sumen el total de lo demandado a todos los gobiernos en el estado, y estamos hablando de un total de más de 50 millones de pesos que buscaban en publicidad.

No entraremos mucho sobre la validez de las noticias que Healy ha publicado. Nadie niega varios de los hechos que informan y puede ser que ellos u otros medios encuentren realmente problemas serios de corrupción o ineptitud, ya sea a algún alcalde, diputado, candidato u otro gobernante. Así debe de ser, como lo ha dicho el alcalde Astiazarán ayer y hasta la misma carta firmada por los municipio y Estado.

De nuevo: Eso no es lo que argumentan los gobiernos. Los gobiernos argumentan que esta cobertura negativa es consecuencia directa de que Frontera, La Crónica y Frontera Ensenada no obtuvieron el dinero que quisieron.

Qué opinan lectores, ¿Extorsión o solo informando entonces?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising