San Diego

Familias de los 43 desaparecidos visitarán San Diego

Se busca generar conciencia internacional sobre la desaparición de los estudiantes.

SAN DIEGO. Los padres y compañeros de clase de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa piensan cruzar la frontera en este mes para protestar en Estados Unidos.

Casi seis meses después de la desaparición de los estudiantes, una coalición de los Derechos Humanos Latinos dijo en una conferencia de prensa llevada a cabo en San Diego City College que una caraban llegará a San Diego el 23 de marzo.

La caravana es una de tres que cruzarán a los Estados Unidos a través de El Paso, Texas, este 16 de marzo y tomarán diferentes direcciones alrededor del país.

Dentro del grupo que viene a San Diego, incluye a una madre, un padre y dos estudiantes que sobrevivieron al tiroteo policíaco la noche en que los 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero. Por cuestiones de seguridad, no se revelaron los nombres de las personas que llegarán con una visa humanitaria colectiva.

La caravana sostendrá eventos en San Diego por dos días, incluyendo una marcha que iniciará en San Diego City College a las 3:00 pm el 24 de marzo.

Enrique Dávalos, un profesor de "Estudios Chicanos" en San Diego City College dijo que la caravana tiene como motivo esparcir conciencia internacional acerca de los 43 desaparecidos.

Familiares, sobrevivientes y muchos otros se encuentran escépticos acerca de la investigación del Gobierno Mexicano con respecto a la desaparición de los estudiantes. El gobierno que maneja el caso ha provocado numerosas protestas a lo largo de México.

La policía abrió fuego contra docenas de estudiantes activistas en Iguala, Guerrero, secuestraron a 43 y los entregaron a un cartel local, los Guerreros Unidos para ser ejecutados, de acuerdo con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En enero anunció que el caso estaba cerrado y el mes pasado renunció a su posición debido a las constantes críticas que recibía. Sin embargo; el caso no ha sido reabierto.

Karam dijo que los cuerpos de los estudiantes fueron quemados en un depósito de basura, borrando cualquier rastro de ADN. Apenas 100 personas fueron arrestadas, incluyendo al Alcalde de Iguala y su esposa, quienes supuestamente ordenaron a la policía y a Guerreros Unidos a matar a los estudiantes. El Gobernador de Guerrero fue obligado a renunciar.

Muchas personas creen que el Gobierno no ha aportado suficientes evidencias y no ha arrestado a todos los involucrados. Los restos óseos de un estudiante fueron encontrados en el lugar de la ejecución. El resto sigue desaparecido.

La tragedia al sur de la frontera es relevante a los ciudadanos estadounidenses por la binacional Iniciativa Mérida. Esta iniciativa ha mandado a México cerca de 2 mil millones de dólares desde el 2007, equipando a las fuerzas de seguridad mexicana y ayudándolos a combatir el crimen. Estas fuerzas se han visto involucradas constantemente en abusos de los derechos humanos, incluyendo asesinatos.

"Estamos pidiendo a los Estados Unidos que revise, modifique o cancele la Iniciativa Mérida hasta que el Gobierno Mexicano pruebe realmente que los derechos humanos son respetados", dijo Dávalos en una conferencia de prensa el martes pasado.

Con información de Jean Guerrero / KPBS

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising