Música

Caifanes, La Cuca, 2 Minutos y Enjambre recuerdan a Ayotzinapa durante el Vive Latino 2015

Proyectan mensajes políticos en el festival

MÉXICO.- Una de las presentaciones más comentadas del Vive Latino 2015, fue con toda seguridad, la de Paquita la del Barrio en colaboración con Genitallica durante el primer día del festival. Sin embargo, hay muchos otros números musicales que también merecen mención por razones que competen a la situación actual del país mexicano.

Tal es el caso, de las bandas que aprovecharon su espacio en escenarios principales con propósito de crear conciencia sobre la situación de inseguridad y violencia que meses atrás nos arrebató a 43 normalistas. Un número que, por presunta complicidad del Estado, se sumó a los más de 22 mil desaparecidos en México.

La edición décimo sexta del Vive Latino vio su primera intervención a cargo de la banda argentina 2 minutos, cuyo logo fue modificado para reemplazar al 2' por un 43' en alusión a los normalistas de Ayotzinapa. Y este fue sólo el principio.

Foto vía Sin Embargo

"Necesitamos menos televisión, más cultura, menos violencia, y recordemos que nos faltan 43, raza" anunció el cantante que lidera la agrupación de rock mexicano Centavrvs al iniciar el segundo día del festival Vive Latino. Secundado por Enjambre, cuyo vocalista llamó a celebrar "pese a las cosas tan atroces que están sucediendo en México".

La Cuca, fue otra de las agrupaciones que se manifestaron en solidaridad con Ayotzinapa, al proyectar las fotos de los normalistas junto a la leyenda "43 Desaparecidos" mientras tocaban la noche del sábado. Otras imágenes, como la silueta de un hombre con fleco similar al del presidente Enrique Peña Nieto, acompañaron la protesta mientras José Fors gritaba "En el nombre del rock te maldecimos y nos unimos".

Foto vía La Jornada, Crédito: Pablo Ramos

Foto vía Desinformémonos

Finalmente, Caifanes, una leyenda viviente del rock mexicano, pidió 43 segundos de silencio en el Foro Sol como tributo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, justo antes de entonar la canción "Antes de que nos olviden".

Pocos años atrás, un artículo de Proceso criticó a la escena del rock mexicano actual, señalando que a diferencia de las bandas pioneras, las nuevas propuestas prefieren mantenerse alejadas del discurso político, reemplazado sus temas con mensajes de amor y desamor.

Es interesante ver como las bandas, que entre sus letras excluyen la denuncia política, dan uso a otros recursos para incorporar los mismos mensajes que alguna vez "despertaron" a las generaciones de los años 80 y 90. Hoy, a través de proyecciones y dedicatorias en eventos cuyo alcance supera las 195 mil asistencias.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising