México

Pasar mucho tiempo sentado es tan dañino como fumar

Sin importar si hacemos ejercicio o no

MUNDO.- Lo sabemos, la agotadora rutina del trabajo, escuela y el quehacer doméstico suele dejarnos muy poco tiempo para realizar otras actividades como el ejercicio. Uno llega tan cansado a casa, que sólo quiere sentarse a ver un poco de televisión, comer y dormir, pero ¿sabes qué tan dañino resulta para tu cuerpo llevar ese estilo de vida? Va mucho más allá del típico "subir de peso", al punto en que algunos estudios lo comparan con el hábito de fumar, afirmando que permanecer sentados es tan dañino como inhalar humo con nicotina.

Una investigación canadiense, citada por la publicación TIME, siguió por 12 años a un total de 17 mil personas de todas las edades y tallas, con propósitos de encontrar cómo impactaba la inactividad en sus vidas. Sorprendentemente, aquellos que reportaron pasar un mayor número de horas sentados, murieron más jóvenes sin importar si practicaban ejercicio o no, revelando que pasar demasiadas horas sentado es nocivo por si solo.

De hecho, una encuesta aplicada en el 2013 también reveló que pasar demasiado tiempo en la silla aumentaba las probabilidades de padecer depresión, ya que permanecer en una sola posición suele afectar la circulación e imposibilitar que las hormonas "placenteras" lleguen hasta nuestros cerebros.

"Tu cuerpo está diseñado para moverse. Estar sentado por periodos largos provoca que el cuerpo se "apague" a un nivel metabólico" explica el autor del estudio, Marc Hamilton para la versión digital de Runners World, donde también se detalla que al reducir la circulación, se utiliza menos del azúcar que llevamos en la sangre y quemamos menos grasa, aumentando la probabilidad de infartos.

Otro dato que seguramente hará que pases más tiempo de pie, es saber que "sentarse" ha sido asociado por científicos a varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon, pulmón y próstata:

"La evidencia sugiere que a mayor tiempo sentado, mayor riesgo. También parece que ejercitarse no compensará el pasar demasiado tiempo sentado" advirtió el Dr. Neville Owen para Runners World.

[p]Así que más vale estirar esas piernas y buscar nuevas formas de llevar a cabo las actividades del día, lejos de las sillas, sillones y bancos. Un nuevo hábito que promete mejorar, no sólo nuestra salud física, sino también mental. Vale la pena intentarlo ¿No crees?.

[/p]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising