México

¿Palomitas de microondas son dañinas para la salud?

Empaque contiene sustancias tóxicas

MUNDO.- Las palomitas de maíz son una botana imprescindible al momento de ver películas en compañía de tus amigos o seres queridos. Las hay de todos los sabores y colores. Sólo basta con meterlas en el horno de microondas para prepararlas y en cuestión de minutos están listas. Pero, ¿Sabes qué tan dañinas son para tu salud?

El sitio de comida Food Babe informó que los ingredientes de las palomitas, así como materiales del empaque, contienen elementos tóxicos causantes de daños irreversibles para la salud.

Dentro de las sustancias químicas principales se encuentra el ácido perfluorooctanoico. Esta sustancia se encuentra en el interior de las bolsas de palomitas y generalmente es usado en sartenes de teflón para que los alimentos no se peguen. Sus residuos se pueden quedar en el ambiente y en el cuerpo de la persona durante mucho tiempo. Cuando el químico se calienta puede producir infertilidad, cáncer y otras enfermedades.

El grano de maíz, aunque no está genéticamente modificado, tampoco es orgánico, por lo que puede contener pesticidas dañinos para la salud.

Algunas de las marcas de palomitas de maíz más populares ya no contienen grasas trans, asociadas con 20 000 ataques al corazón y más de 7 000 muertes al año según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, presentan otro tipo de grasas como las saturadas que si bien se encuentran en productos de origen animal, están fuertemente vinculadas con los niveles altos de colesterol.

Además hay ingredientes que no se incluyen en las etiquetas de los empaques. La butilhidroquinona terciaria (TBHQ) suele ser agregado para conservar los aceites que hacen reventar a los granos. Este químico está hecho de butano, un gas tóxico, que consumido en grandes cantidades puede causar déficit de atención e hiperactividad en niños, asma, alergias, dermatitis y mareos. Además, en pruebas de laboratorio ha generado cáncer de estómago en animales.

Y por último, y no menos dañino, el colorante artificial. Éste puede contener glutamato monosódico, glándulas anales de castores y diacetil, compuestos causantes de complicaciones en los pulmones de quienes los manejan en fábricas, lo que llevó a que Conagra Foods, fabricante de las palomitas ActII, los eliminara de sus productos.

Vía Dinero en Imagen y FOOD BABE.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

alain.gonzalez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising