México

Descubren el sonido que producen las estrellas

Mediante la interacción de un láser ultra intenso y plasma

MUNDO.- Un equipo de investigadores publicó un estudio en la revista especializada Physical Review Letters que muestra la evidencia experimental de que las estrellas pueden generar sonido.

El descubrimiento se llevó a cabo mientras el grupo de científicos examinaban la interacción entre un láser ultra intenso sobre un objetivo de plasma. Cuando un material, ya sea polvo o gas, cae en las cercanías de una estrella, se produce un sonido muy agudo en su plasma presente.

Los expertos se dieron cuenta de que en la billonésima parte de un segundo después de un golpe de láser, el plasma fluyó rápidamente de las zonas de alta densidad a las regiones más estancadas de baja densidad, de tal manera que se crea algo así como un atasco de tráfico. El plasma apilado en la interfaz entre las regiones de alta y baja densidad, generó una serie de pulsos de presión que desemboacoron en una onda de sonido.

John Pasley, del Instituto de Plasma de la Universidad de York, comentó que este fenómeno "es más común en estrellas jóvenes" que se encuentran acumulando material de su entorno, de forma que esto sería menos común en las estrellas adultas, como puede ser nuestro Sol.

"Cuando [las estrellas] se encuentran acumulando nuevo material, podrían generar sonido de una manera muy similar a lo que hemos observado en el laboratorio. De esta forma, las estrellas podrían estar cantando pero, ya que el sonido no puede propagarse a través del vacío del espacio, nadie puede oírlas", explicó Pasley.

Con información de RT y cienciaplus.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

alain.gonzalez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising