San Diego

San Diego es una de la ciudades más inteligentes y amables

La comunidad emprendedora va en aumento

SAN DIEGO.- A principios del 2014, la Autoridad de Turismo de San Diego llevó a cabo un estudio el cual identificaba lo que las personas alrededor del mundo pensaban cuando se les hacían preguntas respecto a San Diego. Más de 5,000 encuestados de 6 ciudades internacionales y 3 regiones estadounidenses identificaron de manera abrumadora a la ciudad como un lugar que pinta una imagen de playas soleadas y personas felices.

Esto no llega como sorpresa. No obstante, al cavar un poco más en lo que es la marca internacional de San Diego, un identificador de la región fue la "autenticidad" de sus residentes. Aquellos que tienen ya cierto concepto de la cultura de negocios de la ciudad por lo general perciben a los sandieguinos como emprendedores, de mente abierta, creativos, inspiradores y libres. Mientras que hay millonarios que cierran tratos en sandalias y desde la comodidad de sus computadoras en la playa, o artistas que viven del Makers Quarter, también existen muchos que salen a comer para tener la esporádica "junta de negocios". Tal vez este tipo de cultura ha fijado el camino para emprendedores nuevos, muchos de los cuales han decidido retribuir en sus negocios modelo.

Desde 2012, las tendencias emprendedoras de San Diego se han formado de manera masiva dentro de una creciente cultura de tecnología. La generación milenaria ha estado buscando maneras para que su ingeniería, investigación y habilidades analíticas funcionen en la playa en lugar de un laboratorio. Siguiendo el estilo milenario, esta nueva cultura tecnológica esta dedicada a la diversión mientras se trabaja, las sandalias son opcionales.

Este 'boom' inicial llevó a Forbes a nombrar a San Diego como el lugar número uno para comenzar algún negocio. Tal vez los rumores de "Silicon Beach" que rondan los novedosos espacios de trabajo signifiquen algo. Ya hay muchos que han comenzado a prestarle atención.

San Diego es reconocida por su habilidad de atraer y retener talento. La serie documental "Smart Cities" de National Geographic recientemente declaró a San Diego como la única cuidad en los Estados Unidos que se encontraba incluida en un reporte de 18 ciudades internacionales. En la serie destacan ciudades con grandes universidades que alimentan la economía, tienen altos niveles de innovación y un buen balance en la relación trabajo/vida.

A pesar de que aún existen barreras de retención, un factor clave en la nominación de San Diego fue que poseen la habilidad de retener a talentos que residen en la ciudad. Todos estos talentos, los cuáles comienzan a crear sus propios negocios podrían hacer que San Diego sea un gran lugar para inversiones pequeñas. Desafortunadamente, no toda la atención recibida ha sido positiva. El San Diego Business Journal reportó hace poco que la ciudad había recibido muy poco apoyo por parte de la encuesta Small Business Friendliness, la cuál equivale a un poco más de 12,000 emprendedores.

La falta de inversión local ha sido una barrera en ocasiones anteriores. Puede que el nuevo título de San Diego como una de las 18 "Smart Cities" (Ciudades Inteligentes) ayude a cambiar esta tendencia.

Contado con esta información que identifica a los sandieguinos como emprendedores felices e innovadores que retribuyen a sus negocios, puede que además de ser una de la ciudades más inteligentes, San Diego también es una de las más amables. El deseo sandieguino por dar alguna retribución y construir una comunidad, junto con su humilde autenticidad, convierte a la ciudad en la versión más profunda de lo que los caracteriza internacionalmente. Volunteer Match reveló en su reporte anual del 2013 que San Diego se encontraba en la posición número siete en cuanto a oportunidades de acción voluntaria a nivel nacional. Dado este enfoque comunitario, resulta bastante adecuado que San Diego sea el hogar de muchas organizaciones que crean sus negocio en base a aquellos que retribuyen. Más allá del excelente clima que la ciudad posee, la inversión creada dentro de las comunidades es lo que hace que San Diego sea tan feliz, optimista y auténtica.

Este mismo espíritu de innovación emprendedora e inversión comunitaria puede ser visto en J. Craig Venter y sus equipos de investigación quiénes han hecho de San Diego su hogar. El Instituto de Investigación de J. Craig Venter es un pionero en investigación genómica, en 2011 se encontraban en la posición número 10 a nivel mundial en cuanto a impacto científico según el Grupo de Investigación SCImago. A principios de año, JCVI abrió el primer laboratorio de investigación con cero emisiones en el mundo.

San Diego personifica la emergente identidad de una de las ciudades más inteligente y amables a nivel mundial. Tal vez tenga algo que ver con el hecho de poder trabajar mientras observas el mar. Ya sea por su gente, su compromiso a la comunidad, su cercanía al exterior, su clima o su enriquecida historia de invención e innovación, las contribuciones de San Diego hablan por si solas.

Vía U-T San Diego

Written by: Joe Terzi, Mark Cafferty & Shannon McCrary/U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising