Tijuana

Alcalde presenta resultados de su política migrante a Grupo Madrugadores

Durante la sesión semanal de la asociación

TIJUANA.- Al presentar los resultados que el Ayuntamiento ha obtenido con la implementación del Programa Integral de Salud y Reinserción de Habitantes de El Bordo, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, expuso que estas acciones se efectuaron para abordar de raíz una problemática que había prevalecido en Tijuana durante años.

Como invitado especial a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Tijuana, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció el interés de este organismo por conocer los programas que el gobierno de la ciudad realiza en materia de asistencia social, además de intercambiar sus propuestas e inquietudes sobre la ciudad.

El primer edil dijo que el Ayuntamiento inició con las jornadas médicas al interior del canal como estrategia de atención y acercamiento a una problemática que abarcaba dos vertientes principales, como son las repercusiones a la salud pública y la seguridad en los alrededores.

VIDEO: Astiazarán desayuna con Grupo Madrugadores

En primera instancia se ofrecieron brigadas con atención médica, espacio en centros de rehabilitación, así como la opción de regresar a sus lugares de origen, para evitar la sobrepoblación de personas en una zona no apta para vivienda.

Posteriormente, tras la declaración del estado de pre alerta por lluvias en la ciudad, se llevó a cabo el operativo de rescate de quienes residían en la plantilla de la canalización, donde se logró la evacuación de más de 500 personas, mismas que recibieron hospedaje, alimento y cobija para pasar la noche en el tiempo que se determinaba su situación.

"Se ha presentado una gran rumorología, porque supuestamente estas personas desaparecieron; pero la realidad es que hasta hoy tenemos 587 internos en los 15 centros de rehabilitación que colaboran con el Ayuntamiento, certificados por la misma Secretaría de Salud", expuso el primer edil.

El alcalde Jorge Astiazarán informó que gracias a las gestiones realizadas ante la federación, días después al operativo de rescate se logró la primera visita de las autoridades de salubridad federales, para conocer de manera presencial la Canalización del Río Tijuana, así como los espacios en los que los pacientes realizan su tratamiento de rehabilitación y reinserción.

A su vez, para dar continuidad a las estrategias de este programa, se determinó que dependencias federales como las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Policía Federal, entre otras, presentaran sus propias estrategias para determinar su colaboración.

Al finalizar, el presidente municipal, Jorge Astiazarán, escuchó y atendió las dudas y sugerencias de los integrantes del Grupo Madrugadores de Tijuana, respecto a las políticas públicas que ha desarrollado el gobierno local en materia de desarrollo social, salud y seguridad pública.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising