Tijuana

Logran importantes acuerdos para migrantes en Congreso Nacional de Migración en Tijuana

Entre ellos, un convenio para otorgar actas de nacimiento

TIJUANA.- Garantizar el derecho a la identidad de los migrantes, ha sido una de las preocupaciones del gobierno municipal, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana, en conjunto con los estados de Guerrero y Nayarit, firmaron un convenio de colaboración para otorgarles actas de nacimiento a todos los repatriados pertenecientes a dichos estados.

En este acuerdo se estipula que si alguna persona originaria de Nayarit o Guerrero desea regresar a su ciudad de origen, podrán realizarlo utilizando recursos proporcionados por dichos Estados, todo lo anterior como parte de las alianzas tomadas en el Congreso Nacional Transfronterizo, Derechos Humanos, Cultura e Identidad del Migrante, que se celebró el día de hoy en esta ciudad.

Durante la inauguración -llevada a cabo en el Hotel Camino Real-, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí reiteró que una de las prioridades de la actual administración es garantizar los derechos humanos de los migrantes.

VIDEO: Congreso Nacional Transfronterizo

"La política pública en materia de migración está basada en la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, teniendo como objetivo la defensa de sus derechos humanos, el derecho a la salud. En este gobierno asumimos nuestra responsabilidad en lo que corresponde a la competencia municipal y procuramos involucrar a dependencias de otros niveles", refirió el primer edil.

Por su parte la regidora Presidenta de la Comisión de de Asuntos Fronterizos, Martha Leticia Castañeda Rojas, señaló que el congreso es de gran importancia, ya que les dará la oportunidad del intercambio, conocimiento y experiencias en temas relacionados con la atención integral a la problemática del migrante, para mejorar los servicios y garantizar sus derechos.

Foto: Ayuntamiento de Tijuana
Foto: Ayuntamiento de Tijuana

En este foro estuvieron presentes representantes de 10 estados de la República, como de Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, por mencionar algunos, con quienes se trabajó para hacer un frente común que resuelva el tema del apoyo y manejo que se debe dar a los migrantes repatriados.

El programa dio inicio con la presentación de la directora ejecutiva de American Civil Liberties Union en San Diego, Norma Chávez Peterson, con la conferencia magistral 'Separación Familiar: La Acción Ejecutiva sobre Migración del presidente Obama y Acuerdo Histórico López-Venegas V. Johnson'; posteriormente continuó la presentación del diputado del estado de Zacatecas, José Hernández Ríos, con el tema 'Iniciativa para la creación de la Secretaría del Migrante'.

El 'Congreso Nacional Transfronterizo, Derechos Humanos, Cultura e Identidad del Migrante', continuará del día 27 de marzo del presente año, en punto de las 10:00 horas en el Hotel Camino Real.

Al evento también asistieron la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán; el delegado Federal del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pachecho; el regidor de la ciudad de San Diego, David Álvarez; la representante de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso; el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero, Netzahualcoyotl Bustamante Santin; y la cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising