México

¿La legalización de la marihuana es de verdad una amenaza para los cárteles?

El crimen organizado busca nuevas formas de mantenerse

MÉXICO.- A la fecha, son cuatro los estados de Estados Unidos que han votado a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana. Cuatro: Colorado, Washington, Oregon y Alaska, más otros ocho que prometen seguir sus pasos antes de que termine el año.

Y es que "La verdadera guerra contra el narcotráfico es esta", según los defensores de la legalización: Despenalizar sustancias que previamente eran considerados tabú y que por ende, requerían de toda una organización, cruel y sanguinaria, para llegar a las manos de sus consumidores.

Foto vía Vívelo Hoy

Aquellos que defienden el consumo libre de marihuana, argumentan que la legalización es el único camino para desmantelar al narcotráfico, pues la lógica nos dicta que sin drogas ilegales, esta organización simplemente no existiría.

Sin embargo, "Como toda corporación, los cárteles también buscan adaptarse para competir en la estructura capitalista", señala el reportero Rafael Fernández De Castro para Fusion, sugiriendo que incluso después de legalizar la marihuana, el crimen organizado encontraría nuevas formas de mantenerse dentro del sistema.

Tomando esto como referencia, es necesario preguntarse qué acciones van a tomar los líderes del narcotráfico mexicano para amortiguar las pérdidas monetarias que la legalización de la marihuana provoca a su esquema de negocios en Estados Unidos.

Foto vía Growlandia

Primeramente, no hay cifras que detallen las pérdidas para saber si son significativas o no. Estados Unidos señala a México como su principal proveedor de drogas. Sí, aunque no de marihuana, sino de heroína. Aun así, 30% de las drogas que exporta el crimen organizado en México, son cargas de marihuana.

Dicho esto ¿Podemos decir que la legalización de marihuana tendrá un impacto real en la estructura delictiva? Indudablemente sí, aunque no del modo que se espera.

El artículo "How mexican drug cartels are reacting to marijuana legalization in the US" apunta que existen "indicativos de que estas organizaciones criminales se están ajustando a los cambios del mercado, reajustando su target al consumo domestico, diversificando su oferta de productos e incursionando en áreas poco explotadas de oportunidad criminal".

Un ejemplo de las formas en que la marihuana ilegal sigue siendo negocio, incluso en estados que legalizan su consumo, son los precios, pues la droga legal suele ser mucho más costosa.

Foto vía México CNN

Lawrence Payne, portavoz de la DEA, también cree que existen otras alternativas para los cárteles. Una de ellas, traficar marihuana medicinal (más fuerte y más cara) de Estados Unidos a México para clientes que buscan experiencias más potentes. Ahora que, si todo falla, datos estadísticos muestran que el nuevo negocio podría encontrarse en la venta de metanfetaminas.

Un reporte del 2014, dio a conocer un incremento en el número de laboratorios destinados a la producción de metanfetaminas. Tan sólo en el 2012, las autoridades mexicanas desmantelaron un total de 259 cocinas clandestinas.

Sumándose a las nuevas áreas de oportunidad para el crimen organizado, el mismo reporte subraya que en la frontera decomisan cada vez más cargamentos de cristal y heroína. Un incremento del 9.8% y 5.2%, respectivamente en sólo un año. Todo esto es únicamente al hablar sobre el trafico de drogas, uno de los tantos negocios que sostienen al crimen organizado, pues recordemos que los cárteles también viven de la extorsión, el secuestro y el cobro por derecho de piso.

La legalización de marihuana podría frenar el tráfico de esta planta, quizá, si llegara a despenalizarse en todo el país estadounidense, pero difícilmente podría llegar a frenar la delincuencia.

Foto vía Starmedia

El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragon, dijo el año pasado en entrevista para El Universal:

"Usted cree que se va a acabar una organización criminal por no manejar la marihuana. ¿Y qué pasa con las drogas de diseño, con la cocaína, con la siembre de amapola que somos (los mexicanos) los primeros o segundos productores en el mundo? ¿Se van a acabar? por favor. ¿Y qué pasa con esos grupos violentos que también están dedicados a otro tipo de delitos?".

Meses después de su publicación, datos que apoyan la hipótesis del comisionado parecen contestar a otra pregunta que muchos temen y que hoy queremos volver a plantear. ¿Es indestructible el crimen organizado? Evoluciona y cambia de jefes, pero ninguna medida contra el narcotráfico parece combatir, verdaderamente el problema desde la raíz.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising