México

Encuentran indicios de agua salada en Marte

El explorador Curiosity detectó el líquido

MUNDO.- El vehículo robótico, Curiosity, enviado por la NASA para explorar la superficie de Marte, encontró indicios de agua salada líquida en el planeta rojo, según informes de los responsables de la misión espacial.

Los resultados de este nuevo hallazgo se publicaron en la revista Nature Geoscience, en un artículo liderado por Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC y la Universidad de Granada) y de la Universidad Lulea de Tecnología (Suecia).

"Esta es la primera vez que se constata una evidencia de que existen condiciones en Marte para que haya agua líquida", comentó el investigador, sin embargo, agregó que estas condiciones ambientales se pueden dar solamente por la noche.

Esto se debe a que en Marte las diferencias entre el día y la noche son radicales: hasta 90 grados de diferencia en las temperaturas y una humedad relativa en el ambiente que puede variar entre el 100 % de la noche y casi un 0 % durante el día.

Aunque ahora existen indicios de agua líquida en Marte, las condiciones ambientales de ese planeta impiden la vida, al menos como la conocemos.

"No obstante, la posibilidad de que exista agua líquida en Marte tiene implicaciones enormes para la habitabilidad de todo el planeta, para su futura exploración y para los procesos geológicos que estén relacionados con el agua", aclaró Martín-Torres.

El explorador marciano Curiosity, que costó a la NASA 2,500 millones de dólares, aterrizó en el planeta rojo en agosto del 2012 con el objetivo de explorar el terreno y buscar rastros que permitan averiguar si hubo vida en Marte.

Con información de Crónica y El Economista.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

alain.gonzalez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising