San Diego

Se lanza campaña de quejas contra agentes en cruce fronterizo

La iniciativa "Dignity Crossing" apoyada por ACLU exhorta a personas para que hablen sobre abusos

ESTADOS UNIDOS.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en asociación con otras organizaciones, han lanzado una campaña llamada Dignity Crossing (Cruce Digno). La campaña tiene un enfoque hacia cualquier persona que haya sido maltratada por un agente fronterizo en el lado sur, especialmente en las fronteras de California, Nuevo México y Texas.

A diario miles de personas cruzan la frontera de Estados Unidos por la garita sur e interactúan con agentes de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP). Mientras que muchos llegan a cruzar sin incidente alguno, existen otros que se enfrentan a un maltrato que va desde abuso verbal hasta físico. De acuerdo con la campaña, "cuando los ciudadanos y los no ciudadanos se sienten discriminados, humillados, son tratados con sospecha, o se abusa de ellos física o verbalmente por un oficial CBP poco profesional y pobremente capacitado, su primera impresión es totalmente contraria a la de aquél estadounidense que cuenta con valores de igualdad y justicia."

La campaña pretende utilizar este tipo de historias para tratar de reformar y hacer que CBP rinda cuentas ante los hechos.

A pesar de que CBP cuentan con su propio mecanismo de reclamación, la agencia se ha enfrentado a grandes críticas debido a las denuncias hechas en cuanto a la falta de responsabilidad y transparencia. De acuerdo con un reporte del Centro de Políticas de Inmigración (Immigration Policy Center), de 809 quejas sobre supuesto abuso por parte de Agentes Fronterizos de enero 2009 a 2012, el 97% resultó en "Ninguna medida adoptada" siendo esta la respuesta decisiva promedio durante 122 días. Para empeorar las cosas, el 40% aún se encuentran bajo investigación pendiente después de un lapso de 400 días, resultando en un .7% que recibió asesoría, .3% una amonestación verbal y sólo .1% suspensión. El reporte entonces, cuestiona la efectividad y eficiencia del sistema de reclamaciones de CBP.

Como resultado a estas de estas denuncias, el Congreso americano ordenó una evaluación interna de la agencia, así como también revisiones externas por parte de la Oficina del Inspector General y el Foro de Investigación de Ejecutivos Policiales (PERF). Estos reportes no fueron revelados al público, a pesar de que la Ley de Libertad de Información hizo numerosas peticiones, no fue hasta que Los Angeles Times obtuvo una copia filtrada del reporte de PERF así como una respuesta por parte de los CBP en febrero del 2014.

El reporte incluía dos recomendaciones principales en donde se prohibía a los Agentes Fronterizos dispararles a los ocupantes a no ser que este atentara contra su vida, tampoco se les podía disparar si se les arrojaban objetos que no causaran un daño severo. En su momento, ambas recomendaciones fueron rechazadas.

Dignity Crossing es parte de la campaña de Coalición de Comunidades en la Frontera Sur "Revitalize not Militarize" (Revitaliza no Militariza), la cuál promueve la inversión en comunidades fronterizas para mejorar la calidad de vida de la nación. La organización tiene con frecuencia eventos para crear conciencia en referencia a los asuntos que causan preocupación entre los residentes fronterizos.

De acuerdo con ACLU, "los agentes en la garita tienen derecho a cuestionar a las personas sobre su ciudadanía y lo que traen consigo al país." Y mientras que uno como individuo tiene derecho a permanecer callado, si no se da alguna respuesta que establezca una ciudadanía, el oficial tiene derecho a negar la entrada a Estados Unidos o bien, detener a una persona para investigación y cuestionamiento.

"Los agentes pueden inspeccionar a cualquier persona, el interior de un vehículo así como las pertenencias del pasajero. No requieren de un permiso ni consentimiento." Sin embargo, estas inspecciones deben llevarse a cabo de manera segura, profesional y sobre todo humana; los agentes no pueden utilizar fuerza excesiva o llevar a cabo inspecciones indiscretas tales como cacheo al desnudo, al menos que se tenga una sospecha razonable de que existe una violación de inmigración o crimen.

CBP se ha enfrentado a fuertes críticas debido a violencia injustificada, incluyendo más de 40 muertes que han ocurrido en la garita. Los ejemplos de uso excesivo de la fuerza y abuso sin repercusión prevalecen. Hace 4 años, en Tucson, Arizona, un hombre con camino a casa en los Estados Unidos, al cruzar por la garita de San Luis, fue brutalmente golpeado por once agentes CBP hasta quedar en estado de coma. Su caso continúa sin ser resuelto y los agentes no han tenido que rendir cuentas ante su uso excesivo de fuerza.

El 28 de mayo del 2015, las organizaciones tendrán un evento en San Diego titulado "Day of Action to Stop Brutality" (Día de Acción para la Detención de Brutalidad) para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de Anastasio Hernandez-Rojas, quién falleció a manos de agentes CBP. La causa de su muerte fue debido a un paro cardíaco que sufrió después de recibir una descarga eléctrica por parte de los agentes de la garita de San Ysidro. Su familia aún sigue en espera de la resolución del caso. En un principio, CBP afirmó que el uso de bastones y armas paralizantes fue necesario debido al comportamiento de Anastasio, pero al poco tiempo un video dónde se mostraba que la víctima había puesto muy poca o nula resistencia, cuestionó las declaraciones de la agencia.

La iniciativa "Border Reality Checkpoint" (Punto de Revisión Real en la Garita) tiene como propósito "crear conciencia de como el abuso en la nación americana se ha 'expandido' hacia el área de la frontera atentado con libertades públicas y causando un impacto en la calidad de vida de los residentes." Más de 15 millones de personas viven a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, y están sujetos a CBP y sus puntos de revisión interior o rutas de patrullaje que abarcan la 100 Mile Border Zone. Muchos residentes erróneamente creen que no tienen derechos cuando se enfrentan a estos agentes. Los voluntarios de la campaña han instalado puntos de referencia y anuncios que informan al público sobre sus derechos al momento de encontrarse en algún punto de revisión o garita, así como también se han establecido observadores legales para que los testimonios de abuso sean documentados.

Como resultado de esta campaña grupal, CBP recientemente dio inicio a un programa piloto en donde se equipará a sus agentes con cámaras que llevarán adheridas a sus uniformes.

Dichas organizaciones alegan que CBP opera con una falta de responsabilidad y supervisión, pasando por encima de la ley al herir, matar e incluso privar a sus víctimas de sus derechos básicos. Lo que es peor, esto ocurre frecuentemente sin repercusión alguna.

La campaña Dignity Crossing invita al público a contactar a organizaciones locales para que reporten este tipo de abuso de manera anónima si así lo desean. Las quejas no se limitan a abuso físico o el uso de fuerza excesiva, también se pueden denunciar daños a propiedad durante inspección o falta de profesionalismo. Existe un formato para aplicación en línea y múltiples números telefónicos para aquellos que quieran contar su historia.

Para más información acerca de la campaña, visita su página haciendo click aquí.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

borderzonie@gmail.com

@borderzonie

[p]editorial@sandiegored.com

[/p]

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising