México

Hace un año de que Boko Haram secuestró a las niñas de Nigeria

Recordando a las estudiantes nigerianas desaparecidas hace un año por militantes islámicos, y hasta la fecha no hay señal de ellas en ningún lugar.

NIGERIA - Hoy, a un año del aniversario del secuestro masivo de más de 200 estudiantes nigerianas el mundo las recuerda.

Imagen tomada del Twitter de Malala Yousafzai
Imagen tomada del Twitter de Malala Yousafzai

Mahhamadu Buhari, presidente electo que desplazó al presidente Goodluck Jonathan en las elecciones de hace dos semanas dijo este martes que hay una necesidad de honestidad, ya que no se sabe nada de las niñas desde mayo pasado "No sabemos si las niñas podrán ser rescatadas. Su paradero sigue siendo desconocido. Por mucho que lo quiera, no puedo prometer que serán encontradas...pero le digo a cada padre, miembro de familia y amigo de estas niñas que el gobierno hará todo en su poder para traerlas a casa."

Lo último que se supo del grupo de estudiantes fue por este video divulgado por Boko Haram, donde pide liberar a los prisioneros islamistas a cambio de las niñas.

Cerca de 276 estudiantes de secundaria del internado de niñas, fueron secuestradas de su escuela la noche del 14 de abril, en Chibok, un pueblito al noreste de Nigeria. Su escuela había estado cerrada desde marzo por el peligro que representaban los militantes de Boko Haram, quienes se oponen a la educación occidental, especialmente para mujeres. Pero ese día muchas estudiantes fueron llamadas a presentar el examen final de física.

Esa noche decenas de hombres armados irrumpieron en el internado mientras las niñas dormían, estos militantes se enfrentaron con armas de fuego a los soldados que cuidaban la escuela y luego sacaron a las niñas para llevárselas en autobuses y camionetas. Prendieron fuego a uno de los vehículos que llevaban tras haberse descompuesto, y cuando otro se descompuso varias de ellas aprovecharon para escapar del vehículo hacia los arbustos.

Amnistía Internacional acaba de publicar un reporte de la situación en Nigeria, en donde se estima que Boko Haram ha secuestrado a más de 2,000 mujeres y niñas desde inicios del 2014. Muchas de ellas, según el reporte, han sido forzadas a la esclavitud sexual y a pelear en el ejercito terrorista de este grupo. Amnistía también estimó que Boko Haram ha matado al menos a 5,500.

Solo cerca de 50 chicas pudieron escapar después del secuestro en Chibok, pero "este es solamente un grupo de tantos que han sido secuestrados desde el año pasado" comentó Hauwa Biu, una activista nigeriana de derechos humanos.

Una tragedia que aterrorizó al mundo. Desde ese día millones de personas se han unido a una campaña mediática para encontrarlas, incluyendo celebridades y líderes mundiales como Michelle Obama, Ellen Degeneres, Cara Delevingne y la misma Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014.

Con respecto a esta campaña: #BringBackOurGirls, Biu aclara "no puedo decir que la campaña haya hecho sentirse más seguras a las jóvenes nigerianas que viven en el noreste...solo sirvió para que el mundo se enterara de lo que el gobierno no ha hecho".

Malala Yousafzai este martes pidió en una carta abierta seguir luchando para encontrar a las niñas "No podemos imaginar por completo los horrores por los que han pasado. Pero por favor sepan esto: Nunca las olvidaremos. Siempre estaremos con ustedes. Hoy y todos los días pedimos a las autoridades Nigerianas y a la comunidad internacional que hagan más para traerlas a casa. No descansaremos hasta que estén reunidas con sus familias"

Algunos datos sobre este grupo terrorista:

    Boko Haram, segun reportes, se traduce como "la educación occidental es un pecado"
    Origen: La organización fue fundada en 2002, pero su actividad terrorista empezó en 2009.
    Objetivo: Boko Haram opera en el norte musulmán de Nigeria. Esta secta suníbusca establecer la ley sharía en Nigeria. Realiza homicidios masivos y persigue a cristianos y musulmanes que no apoyan sus ideas.
    El secuestro masivo de niñas en 2014 dio la vuelta al mundo y este golpe publicitario responde al intento de Boko Haram de imitar las acciones de Al Qaeda del Magreb Islámico y Al-Shabaab, con el objetivo de ser considerado un movimiento no solo local, sino internacional.
    De ahí también se desprende su reciente alianza con ISIS.
    Combatientes: Cuenta entre 7,000 y 10,000 combatientes.
    Lugar: Actúa en Chad, Nigeria y en el norte de Camerún.

Con información de CCN Español, NBCnews, Refinery29, Amnistía Internacional y BBC.

--

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising