Tijuana

El Presidente Enrique Peña Nieto visitó San Felipe

El mandatario mexicano implementará medidas para salvar a la vaquita marina

ENVIADOS: José Luis Sánchez/Dulce Martínez del Cañizo

SAN FELIPE.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la localidad de San Felipe en Baja California para un acto de entrega de buques que servirán para el patrullaje del área destinada para la protección de la especie en peligro de extinción, la vaquita marina.

Con la presencia del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de La Madrid, el Presidente le agradeció por la hospitalidad y le refrendó su compromiso para seguir trabajando en equipo para el progreso de Baja California.

Foto: José Sánchez
Foto: José Sánchez

"Agradezco su hospitabilidad, y le refrendo el compromiso del gobierno federal para hacer equipo y que la sociedad prospere", dijo el Presidente.

En el acto fueron cuatro buques categoría "Defender-class" los cuales servirán para patrullear el área protegida.

El Director General de México del Fondo Mundial de la Naturaleza, el Ingeniero Omar Vidal Pinzón recordó que ya hay 4 especies marinas que se han extinto. La vaca marina, la foca monje del caribe, el lobo marino y el delfín chino. Reiteró que la vaquita marina podría ser la quinta, por lo que aplaudió y exhortó al gobierno mexicano de seguir con estas acciones en los litorales del pacífico y del caribe buscando detener la extinción de más especies.

VIDEO: La vistia de Enrique Peña Nieto a San Felipe

Mientras tanto, Peña Nieto en su discurso agradeció a la marina por tomar la responsabilidad de patrullar la zona del alto Golfo de California para preservar la vaquita marina. Así como dejar en claro las 4 acciones que se tomarán para lograr este objetivo.

Foto:José Sánchez
Foto:José Sánchez

Ampliar el polígono de protección

Se aumentó el área designada por lo que prácticamente se estaría erradicando la pesca en esa zona.

Compensación económica a los pescadores

El Presidente dijo que era consciente de que la pesca es una de las actividades económicas más importantes de San Felipe, por lo que estará apoyándolos con un incentivo económico con el espiritu de pago por servicios ambientales que implementa en zonas de bosques donde los propios campesinos se encargan de evitar la tala de árboles.

Reforzamiento en la vigilancia con nuevos embarques patrullando

Foto: José Sánchez
Foto: José Sánchez

Allí es donde toma forma la entrega de los embarques denominados "Defender-class" que la marina usará para patrullar la zona donde estará prohibido cualquier actividad de pesca

Nuevas formas de pesca

El Presidente exhortó a los pescadores mexicanos a implementar nuevas técnicas sustentables que no dañen a otras especies.

El Presidente de México declaró que su gobierno es verde, aunque rápidamente aclaró que no lo decía con fines partidistas, si no ambientales.

"Somos un gobierno verde y no lo digo por el caracter partidario que esto pudiera suponer", concluyó Peña Nieto.

Últimas noticias de Tijuana y San Diego

[/p]

Sígueme en Facebook como Said Rodriguez.

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Said.Rodriguez@sandiegored.com (@Saidgol)

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising